Se aproxima  «Incluir Salud» para los titulares de pensiones no conbributivas

BUENOS AIRES- El Ministerio de Salud lanzó para 2015 un nuevo «Incluir Salud», programa que financia la cobertura médico-asistencial de titulares de pensiones no contributivas, para lo cual su presupuesto fue incrementado en 58% con fuerte participación provincial. Se incorporan nuevas líneas de acción.

Con el anuncio de un importante incremento presupuestario, nuevas líneas de trabajo y el compromiso de todas las provincias a fortalecer el trabajo conjunto, finalizó la semana pasada el “Encuentro Nacional de Incluir Salud”, que reunió durante dos días en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA) de la ciudad de Buenos Aires, a ministros de Salud y referentes provinciales de todo el territorio nacional, informó hoy la cartera sanitaria nacional

En ese marco, se anunció que el presupuesto total para el 2015 del programa “Incluir Salud” del Ministerio de Salud –que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos– será de unos 7.596 millones de pesos, lo que representa un aumento del 58% respecto del cierre previsto para 2014.

De esta forma, el Estado Nacional hará efectivo un incremento de 2.796 millones pesos en la inversión pública para mejorar la salud de los titulares de pensiones no contributivas.

El viceministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que “era necesario un cambio en el funcionamiento del Programa Incluir Salud porque debe acompañar a la política del Ministerio de Salud respecto a otros programas, como el SUMAR, REDES, que están logrando un importante cambio a nivel sanitario a través del estímulo para el cumplimiento de indicadores sanitarios”.

El funcionario remarcó que además del incremento global del presupuesto del programa, el Ministerio de Salud creará un Banco de Prótesis y Ortesis para garantizar un acceso más rápido de estos insumos y las provincias contarán con la disponibilidad de medicamentos del Remediar para los titulares del Incluir.

Como resultado de la actividad, en la que participaron los ministros de Salud de Chaco, Salvador Parra Moreno; de Jujuy, Saúl Flores; de Santiago del Estero, Luis Martínez; de Entre Ríos, Hugo Cettour; de Córdoba, Francisco Fortuna; de Río Negro, Luis Zgaib y funcionarios de las carteras sanitarias de todo el país, se establecieron compromisos para seguir implementando en todas las provincias políticas que mejoren la calidad de atención de personas inscriptas en Incluir Salud, un programa que cubre los costos incrementales de la atención de salud de los titulares de pensiones no contributivas.

Allí se presentaron las modificaciones para mejorar la calidad de atención de los inscriptos, que consisten en el fortalecimiento de la red de servicios de la atención primaria de salud, aumentando la capacidad de respuesta de los efectores del primer nivel de atención, mejorando la disponibilidad de médicos especialistas, brindando mejor acceso a los servicios de salud, más actividades de promoción y prevención de salud, y financiando proyectos de participación comunitaria y adquisición de equipamientos médicos.

Para esto, se implementarán tres indicadores de objetivos sanitarios: plan de acción anual con georreferenciación en efectores del primer nivel, creación de red de médicos especialistas, consulta efectiva y consulta con especialista en menos de 30 días de la solicitud; que según el grado de cumplimiento permitirá la transferencia de más de 500 millones pesos a las provincias para financiar el proceso de mejoría de calidad de atención.

Además, por parte de la cartera sanitaria nacional participaron el subsecretario de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak, y la titular de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas, Susana Mazzarino.

En ese mismo marco, se llevó adelante una jornada de reflexión y debate sobre la problemática de las personas con padecimiento mental y las intervenciones posibles, destinadas a los representantes de las Unidades de Gestión Provincial del Incluir Salud de todo el territorio nacional.

Al respecto, Kreplak reflexionó que “no es un dato menor que estemos trabajando en la Ex Esma, un espacio recuperado, donde permanecieron detenidas personas que fueron víctimas de violación de sus derechos humanos, justamente para pensar sobre otro grupo de población que también son vulnerados en sus derechos, como las personas con padecimiento mental. La ley nacional de salud mental nos marca una línea de hacia dónde caminar y nuestro trabajo será en tanto promover el cumplimiento de esta legislación y trabajar más desde el derecho y la inclusión social”.

Con respecto a la renovación de Incluir Salud, el subsecretario opinó que “el relanzamiento del programa va ligado a un fuerte trabajo de planificación en conjunto con las provincias, con líneas de trabajo, con objetivos concretos, con un proceso de evaluación constante y un fuerte compromiso de Nación de acompañar a las provincias en estos nuevos desafíos”.

Incluir Salud

Incluir Salud es un programa del Ministerio de Salud que transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, para cubrir los costos incrementales de los servicios de salud de los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas, otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del programa es asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los inscriptos a gozar de las prestaciones médico asistenciales conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.

Incluir Salud está a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación y es financiado en un cien por ciento por el Estado Nacional (a través de las partidas estipuladas en el presupuesto nacional para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas).

Gracias al fuerte compromiso entre la Nación y las provincias, el programa beneficia a más de un millón de ciudadanos en todo el territorio nacional.

-Está presente en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

-Es el segundo financiador de tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) del país.

-Es el segundo financiador de trasplante en todo el país.

-Tiene un padrón conformado en un 70% por personas con invalidez (discapacidades de lo que implica dar cumplimiento a la Ley 24.901).