En 2013 el producto bruto geográfico provincial creció 3,2%

LA PLATA- El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informó que durante 2013 el Producto Bruto Geográfico bonaerense registró un crecimiento del 3,2% respecto al 2012, superando los 179.300 millones de dólares.

El informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística destaca que este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores del Comercio (8,4%), la Industria Manufacturera (2,4%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,2%).

Por su parte los sectores productivos de bienes tuvieron un crecimiento del 2,2%, aportando el 26,5%, y los sectores productivos de servicios tuvieron un incremento del 4,1% y aportaron el 73,5% al crecimiento del Producto Bruto Geográfico en 2013.

La titular de la cartera económica, Silvina Batakis, aseguró que “la industria manufacturera tuvo una incidencia del 20% en el aumento del producto bruto provincial, mientras que el comercio mayorista y minorista con un incremento del 8,9%, aportó el 33% al PBG”.

El documento también subraya que en los últimos diez años la economía provincial mantuvo un ritmo de crecimiento promedio del 7,5% anual.

Batakis también ponderó el trabajo que se está desarrollando en pos de seguir fortaleciendo el sistema estadístico provincial y destacó que “Buenos Aires para la elaboración de las estadísticas utiliza metodologías internacionalmente aceptadas, ya que éstas son un elemento clave para perfeccionar las políticas públicas y medir los resultados de una gestión cuyo objetivo es transitar la senda hacia el desarrollo”.

Este informe es el último que será elaborado utilizando el año base 1993, ya que la Dirección Provincial de Estadística pasará a trabajar con el nuevo año base 2004, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estadístico Provincial.