Mientras Macri dice que “todos los mapuches son mentirosos” el juez busca “rastas” en San Luis

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES- Mauricio Macri presidió este martes una reunión del llamado “gabinete ampliado” que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK); allí estuvieron todos los ministros, los secretarios y subsecretarios de Estado y decenas de funcionarios de alto rango.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y a las investigaciones que realiza el juez Guido Otranto, a quien los testigos mapuches “le mienten”, afirmó el mandatario.

En efecto, para Macri los testigos mapuches que prestaron declaración ante el magistrado son mentirosos que pretenden engañarlo, cuando no falsos, en lo que representa una cerrada defensa de Gendarmería por parte del jefe de Estado.

En la Argentina «se le miente a los jueces, se engaña», dijo, y es “muy común” encontrar «testigos falsos» cuyo único rédito es «mentir» para involucrar a las fuerzas de seguridad en el caso Maldonado, sostuvo el mandatario.

Hasta ahora, sin embargo, los únicos que mintieron, de acuerdo a lo que se probó en la investigación, fueron el Gobierno y los propios gendarmes.

Los más sonados engaños se produjeron cuando el macrismo plantó la hipótesis del puestero Evaristo Jones (quien habría matado a Maldonado), como cuando un gendarme aseguró haber tirado una piedra a un mapuche pero que todos habían cruzado el río Chubut, lo que fue desmentido por otros miembros de la fuerza.

Otranto mandó a buscar rastas a San Luis

En medio de la investigación para encontrar a Santiago Maldonado, el magistrado a cargo de la causa realizó un procedimiento al que los familiares del joven desaparecido calificaron como «un sketch de Capusotto».

El magitrado ordenó allanar una peluquería en San Luis ,porque  la dueña aseguró haber visto a Santiago Maldonado hace 10 días y se habría cortado las rastas. El operativo duró cerca de 30 minutos.

En el allanamiento, los efectivos recogieron muestras en las afueras del local y en la esquina. Se llevaron la computadora, donde están las imágenes de las cámaras de seguridad. También, la comerciante aportó cabellos del cliente ocasional.

“Parece un Sketch de Capusotto. Me río para no llorar pero realmente es lamentable”, sentenció Sergio Maldonado.

Para Clarín Macri está furioso con el “círculo rojo que le soltó la mano”

Mauricio Macri intenta no perder la cordura en tiempo de elecciones, crisis económica y la desaparición de Santiago Maldonado como tema central de la opinión pública. El Presidente dice que para esto debe visitar a su guía espiritual, a quien visitó el último domingo en uno de sus ratos libres.

Pero Macri no está enojado por lo que arrojan las encuestas y los focus group, ni se desespera cuando critica en voz alta al kirchnerismo y a «la lentitud de la Justicia» en la investigación por Santiago Maldonado. Macri se enoja porque cree que el «círculo rojo» le soltó la mano.

“El círculo rojo compró la desaparición forzada y después se sorprende por los resultados electorales”, reprocha Macri a en su intimidad según relató el diario Clarín. Mientras los encargados de leer las encuestas le trasladan resultados al Presidente, Macri asegura que la desaparición de Santiago Maldonado «tendrá un costo cero» para su gobierno.

En esa línea no deja de lado su apoyo a Patricia Bullrich y acusa todo tipo de pedido de renuncias a la «pelea» que la ministra lleva adelante contra el narcotráfico. Según cuentan en los pasillos de Balcarce 50, Macri sostiene que «el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos quieren que linche a la Gendarmería y después a Patricia» a lo cual agrega que «no piensa ceder» en el trabajo de 2 años.

“Lo que Mauricio dice es que cuando matan a una víctima en un asalto las agrupaciones de derechos humanos salen a decir que los sospechosos son inocentes hasta que se demuestre lo culpable y que en el caso Maldonado siempre se apuntó a los gendarmes sin pruebas fehacientes”, dijo uno de sus principales colaboradores a Clarín en donde expone el enojo del Presidente con el periodismo.

Es tal la indignación de la máxima autoridad nacional con los medios y periodistas no puede entender y «le llama la atención» el interés que se generó por la entrevista que Cristina Fernández de Kirchner le dio a Infobae. Afirman que el Presidente no vio el reportaje y que apenas escuchó algunas frases en el programa de Jorge Lanata mientras jugaba al bridge con sus amigos.

El Operativo

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, emitió un comunicado oficial para informar lo encontrado durante el  allanamiento realizado en las tieras ocupadas por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en la Provincia del Chubut.

Según el escrito, durante el procedimiento se secuestraron de las viviendas varios elementos, entre ellos, dos mochilas que podrían haber sido utilizadas por Santiago Maldonado, el joven artesano que lleva más de 40 días desaparecido tras una represión realizada por Gendarmería.

También hallaron camperas de color negro en diversos lugares del sector ocupado por la comunidad y celulares «con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición».

En total, se revisaron 21 construcciones. «Algunas de ellas son utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, otras como puestos de guardia y muchas otras construcciones están en evidente estado de abandono», se informó de manera oficial.

La familia Maldonado sigue cuestionando al juez

La abogada de la familia Maldonado apuntó al juez Guido Otranto tras el operativo fallido en el territorio mapuche y aseguró que el magistrado es un obstáculo para encontrar a Santiago. El jueves se llevará a cabo una audiencia en la Cámara de Comodoro Rivadavia por el pedido de recusación al funcionario judicial.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, disparó contra el juez Guido Otranto tras el operativo en tierra mapuche donde no se encontró nada y explicó que el magistrado es parte del problema para encontrar a Santiago. El jueves tienen una audiencia en la Cámara de Comodoro Rivadavia por el pedido de recusación al funcionario judicial.

La familia insiste en investigar la participación del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional Pablo Noceti en el operativo, ya que se demostró que estaba presente en el lugar. «Nosotros pedimos intervenciones telefónicas, entrecruzamiento de llamadas. Es una de las razones por la que estamos recusando al juez porque dice que no tiene nada que ver», explicó la abogada y agregó que Otranto «no quiere hacer entrecruzamiento de llamadas del celular de Noceti porque tiene llamadas con él».

Heredia  también cuestionó las afirmaciones de Otranto a los medios respecto de que la principal hipótesis es que Santiago se haya ahogado en el río. «Esto no surge de ningún lado, entonces el juez nos está ocultando pruebas porque desconocemos cómo pudo afirmar semejante cosa».

Además, cabe recordar que el hermano de Santiago no pudo presenciar el operativo para verificar qué es lo que se estaba haciendo y la abogada explicó en qué se basó la decisión del juez: «Cuando Sergio le preguntó después de 48 días donde estaba Santiago y que estaba haciendo, el juez se ofendió y no lo dejó entrar».

 

DEJA UNA RESPUESTA