Le piden al Ministro de Justicia  que garantice el «Estado de derecho» en Jujuy

CAPITAL FEDERAL- Representantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala se reunieron con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en un encuentro en el que se denunció la «gravísima situación» que padece la diputada del Parlasur.

Para tratar esos y otros temas, durante el encuentro -del que participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez- también se acordó constituir una mesa de trabajo integrada por representantes del Comité y del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los funcionarios nacionales escucharon de boca de los representantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala la «gravísima situación que padece la diputada del Parlasur, quien desde enero pasado permanece privada de su libertad en la cárcel de Alto Comedero, y de los otros 10 integrantes de la Tupac Amaru detenidos en Jujuy, todos ellos considerados «presos políticos».

En ese marco, solicitaron al funcionario que, de acuerdo a sus competencias, intervenga para que en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales haya «efectiva justicia y se garantice la plena vigencia del estado de derecho y de las instituciones de la República», informó el Comité en un comunicado.

En declaraciones a la prensa realizadas tras el encuentro, los integrantes del Comité se mostraron satisfechos con la reunión a la que calificaron como «positiva» y detallaron que las denuncias realizadas se tratarán en el ámbito de la conformada mesa de trabajo que se convocará en los próximos días.

«No hay nada que explique que Milagro Sala y los diez compañeros de la Tupac Amaru sigan detenidos, por más que se siga investigando. El principio de inocencia, la libertad y el cese de la prisión preventiva es un derecho humano constitucional que se está vulnerando en este caso, por lo que denunciamos las condiciones que tienen los presos y presas políticas», declaró Estela Díaz, coordinadora del Comité.

En ese sentido, recordó que «el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, han recibido desde los organismos de derechos humanos las denuncias» y agregó que desde el gobierno nacional «están respondiendo porque las denuncias también están llegando a la OEA y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

Sobre esto último, la diputada nacional (Frente para la Victoria) Mara Brawer evaluó que la «buena recepción» del ministro Garavano a sus pedidos y su «compromiso» de volver a recibir al Comité en los próximos 15 días «hablan de la gravedad» de lo que ocurre en Jujuy.

Por otra parte, Anibal Ibarra, integrante de la comisión de Acción Jurídica del Comité señaló: «Nosotros le planteamos una cuestión central que estuvo en debate en estos días: Para nosotros Milagro Sala y los otros integrantes de la Tupac tienen que estar en libertad», dijo e hizo una paralelo con el caso del carnicero de Zárate, quien recuperó su libertad luego de matar a un delincuente que había saltado su negocio.

«Que investiguen todo lo que tengan que investigar, pero tienen que estar en libertad. El propio Presidente respecto del carnicero que está imputado por un hecho gravísimo, dijo que tiene que estar en su casa mientras dure la investigación, que no hay peligro de fuga. Acá tampoco hay peligro de fuga. Todos se presentaron las veces que fueron citados, de modo que entendemos que hay una situación de diferencia porque hay una persecución política en Jujuy respecto de la Tupac», concluyó.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA