Premian iniciativas sociales lideradas por mujeres

BUENOS AIRES- Un proyecto que propicia la prevención de la trata de personas en escuelas, una iniciativa que genera conciencia sobre la violación de derechos que implica la violencia de género entre comunidades campesinas y otra que impulsa la salida laboral de madres, recibieron hoy el premio «Mujeres Solidarias» de la Fundación Avon.
El galardón de 20.000 pesos, que cuenta con el aval del Consejo Nacional de las Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), está destinado a solventar proyectos sociales liderados por mujeres que contribuyan a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo de Milenio de ONU.
La edición 2012 reconoció a Sofía Andrea Vaccaro por el “Programa de distribución del film NiNa en escuelas secundarias de Argentina”, a Natalia Cittadini, por “Mujeres Campesinas, guardianas de las semillas por la igualdad de género” y a Lilian Edith Vargas, por “Construyendo nuestro futuro”.
«NiNa» cuenta la historia de una niña misionera de 16 años, quien junto a su prima Lourdes, son captadas para ser explotadas sexualmente en Buenos Aires.
Su directora Sofía Vaccaro estrenó la película en 2009 y decidió difundirla entre estudiantes secundarios «para promover la reflexión y el debate en torno al delito de tráfico y trata de personas, despertando la acción individual y colectiva, y promoviendo formas de prevención».
En tanto, el reconocimiento a Cittadini tiene que ver con su trabajo en comunidades rurales del departamento cordobés de Cruz del Eje, donde desde hace cuatro años, esta asistente social trabaja con otros profesionales y líderes locales en proyectos relacionados a la salud comunitaria.
«Con el dinero del premio vamos a incorporar el eje de la violencia de género, ya que nos dimos cuenta que las mujeres no venían a las reuniones, que no se realizaban controles de salud, que no tenían adonde recurrir si son maltratadas», explicó la dirigente a Télam.
Por su parte, la chaqueña Lilian Vargas destinará los fondos del premio «a acciones tendientes a capacitar y generar salidas laborales a madres que no tienen formación y que son discriminadas».
También hubo menciones de honor para Claudia del Valle Lenis, quien a través de la ONG «Vínculos», acompaña la educación formal de «60 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad», contó la dirigente de San Francisco, Córdoba.
«Lo hacemos a través de clases de apoyo, talleres varios, entre ellos, los que permiten a los chicos reflexionar sobre sus historias de vida», agregó.
Las otras dos menciones fueron para Gloria Ballesteros, quien desde Goya, Corrientes, trajo su proyecto “Nutrición ilimitada. Galletitas de almidón de mandioca fortificadas con harina de soja. Libres de gluten”, y para Verónica Cantale, por la iniciativa ambiental “Tu mundo, nuestro mundo”, que impulsa en Ciudad Evita, en el conurbano bonaerense.
El jurado que eligió a las ganadoras estuvo integrado por Martín Santiago Herrero de ONU; Jorge Gronda, presidente de la Fundación SER; Guillermina Lazzaro, directora del cono Sur en Ashoka; la periodista Mariana Carbajal de Página 12 y la TV Pública, y Silvia Zubiri, directora ejecutiva de Fundación Avon.
La premiación se realizó en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación especial de la Fundación Julio Bocca.