Estudiantes secundarios visitaron la ex Esma

BUENOS AIRES- Estudiantes de colegios secundarios bonaerenses visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el marco de una actividad organizada en conjunto con el Ministerio de Educación al cumplirse 36 años de la denominada “Noche de los lápices”.
Martín Fresneda, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, agradeció a los jóvenes participantes porque «a través de su trabajo logran hacer un aporte a la construcción de la memoria colectiva y esto permite consolidar la democracia».
También les dijo que “hoy seguimos hablando de La Noche de los Lápices, y esto quiere decir que la lucha no fue en vano y que 36 años después los jóvenes pueden participar de estos talleres para debatir sobre temas vinculados con los derechos humanos y garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
Por su parte Emilce Moler, sobreviviente de La Noche y hoy asesora del Ministerio de Educación de la Nación, resaltó la importancia de que los derechos humanos estén presentes en la educación.
“Ustedes los jóvenes pueden averiguar lo que sucedió en nuestro país durante la última dictadura, porque la información está al alcance de todos”, dijo.
Moler es una de los cuatro sobrevivientes del operativo realizado en La Plata entre el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, que pasó a la historia como «La noche de los lápices», cuando un grupo de tareas de la dictadura secuestró a adolescentes que militaban en distintos colegios de esa ciudad.
María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Húngaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos mientras que Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda son los otros tres sobrevivientes.
Al encuentro de hoy asistieron también por el Ministerio de Educación, Alejandro Garay, Director Nacional de Políticas Socioeducativas; María Celeste Adamoli, Coordinadora del Programa Educación y Memoria; y Carlos Pisoni de la Secretaría de Derechos Humanos.
En tanto, los estudiantes participaron de diversos talleres de periodismo, teatro, cine-debate, nuevas tecnologías, participación ciudadana y reflexión sobre el pasado reciente.
Por su parte, los docentes que acompañaron a los estudiantes participaron de un taller del Plan Nacional de Lectura sobre “Literatura, escuela y memoria”.
Al finalizar los talleres, los jóvenes realizaron remeras con consignas alusivas a la fecha, con la colaboración de talleristas especializados en pintura sobre tela.

1 COMENTARIO

  1. hola yo participe de el reportaje que se le hiso a Alejandro Garay y quisiera saber si estan los videos saludos !

Comments are closed.