Cristina hizo anuncios sobre reformas en la Ley de Riesgos del Trabajo

BUENOS AIRES- El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que prevé la exclusión de la doble vía de cobro, una actualización semestral de los topes indemnizatorios y un adicional del 20 por ciento en concepto de reparación integral.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la Casa de Gobierno que remitirá al Parlamento la iniciativa con la que buscará modificar la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, sancionada durante la década del `90, cuyos principales artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia hace ocho años.
La decisión de enviar el proyecto de ley, que viene siendo discutida desde hace más de seis años, surge luego de un principio de acuerdo alcanzado por empresarios y el sector sindical.
Cristina anticipó su posición respecto al tema al hablar en la celebración del Día de la Industria, el 2 de septiembre en Tecnópolis, cuando avaló la denominada «opción excluyente» que implica que si un trabajador que sufre un accidente laboral opta por cobrar la indemnización, no podrá luego iniciar un juicio en el fuero laboral.
De esta manera se busca saldar la falencia de la normativa actual que establece límites al inicio de demandas si la persona cobró el resarcimiento a las Administradoras de Riesgo del Trabajo.
«Ya no puede haber doble vía, no se le impide a nadie ir a juicio porque sería inconstitucionalidad, por lo que cualquier trabajador puede ir a la justicia civil si no está de acuerdo con los montos que se establecen», dijo la Presidenta en su discurso de esa tarde.
Hoy, al anunciar el envío del proyecto, Cristina enfatizó que se decidió «ir al meollo de la cuestión con la actualización de los montos para que ningún trabajador sea perjudicado y que sean cobrados rápidamente».
También remarcó que «se fija el plazo para poder cobrar en 15 días de producido el accidente».
«De esta manera ningún trabajador va a tener que estar arrastrando días, meses y hasta años años un juicio. En los que muchas veces pasa que el trabajador termina muriendo, o padeciendo discapacidades parciales», argumentó.
En cuanto a los montos «se estableció un método de actualización semestral de los topes indemnizatorios» por sobre la última actualización del 1 de enero de 2010 que fijaba un tope de 180.000 pesos en caso de muerte del trabajador y que ahora pasará a «383.000 pesos más el 20 por ciento».
Otro punto referido del proyecto es el establecimiento de un 20 por ciento adicional sobre el monto indemnizatorio para receptar un criterio de un fallo de la Corte Suprema que habla de reparación integral de daño, y que la Presidenta dijo compartir «plenamente».
También se estableció en el proyecto «un tope de honorarios de los abogados del 20 por ciento», precisó Cristina al cuestionar que «los abogados fijaban una cuota de hasta el 35, el 40 o hasta el 50 por ciento de la indemnización del trabajador».
Además, se «establecen pautas para fijar el valor del seguro, que hoy es libre y discrecional -algo que pasaba con las comisiones de las AFJP- y se establece un límite del 20 por ciento», amplió la Presidenta al recordar que «el mercado al no estar regulado hoy tiene gastos no prestacionales del 35 por ciento en las ART».
Finalmente, Cristina anunció la firma de un decreto por el cual se crean las ART Mutuas, tal como le faculta la legislación vigente al Poder Ejecutivo.
«Son ART sin fines de lucro, y quienes pueden constituirlas son las asociaciones de profesionales, cámaras empresariales y los sindicatos que participan en las negociaciones colectivas», amplió la Presidenta.
Esto era «algo muy reclamado durante mucho tiempo, muy beneficioso, que va a mejorar los costos y la competitividad de la economía, y permite orientar recursos que se trasladaban por afuera del sector laboral y que ahora podrán volcarse al sector que produce».