Cerca de 3500 vecinos pueden conectarse a las cloacas

ITUZAINGÓ – Como parte del avance del Plan Cloacal del distrito otros 3400 vecinos estarán en condiciones de conectarse a la Red Fina para empezar a gozar del servicio.

A partir de una carta que detalla las especificaciones correspondientes, los vecinos que viven en las 33 manzanas delimitadas por Santa Rosa, José María Paz, Lavalle y Olavarría, podrán conectarse a las cloacas dejando atrás los inconvenientes de desagotar los pozos ciegos.

Se trata de la obra realizada por la UTE Decavial y Construcciones SA en la que se instalaron 6300 metros de cañerías con 430 conexiones cortas y 300 largas (64 bocas de registro y 28 de acceso).

Con este nuevo barrio conectado al servicio, y las obras que se realizan en El Pilar y en Los Portones (hasta Brandsen) serán 20 mil vecinos más los que estarán conectados a las cloacas.

Para efectuar las conexiones, la empresa AYSA establece los parámetros para cerrar los pozos ciegos y evitar la contaminación. Uno de esos requisitos es el de adecuar sus desagües cloacales hacia la vereda donde deberán empalmar con los caños de la Red Fina.

Asimismo, se establece que no se deben conectar los desagües pluviales (de lluvia) a las cloacas. Y esa exigencia se debe a que la capacidad de transporte de la red cloacal es 100 veces menor que la de los conductos pluviales y en caso de conectarla generaría serios desbordes.

Estas indicaciones estarán llegando a los vecinos con la noticia de que pueden conectarse al servicio y la aclaración de que el mantenimiento del sistema depende de la responsabilidad de todos evitando volcar algodones, envases plásticos, trapos, arena o piedras u otros elementos a la red tal como lo solicitó el Secretario de Infraestructura Pablo Piana.

“Es un servicio muy necesario para los vecinos y por el cual hemos luchado mucho. Avanzamos notablemente en los últimos años y ese trabajo se plasma en la gran cantidad de vecinos ya conectados y los que lo estarán haciendo. Pero como siempre decimos, es obligatorio conectarse y cada vecino debe ocuparse de esa parte con la debida responsabilidad y teniendo en claro los pasos a seguir”, señaló Piana y agregó “como sabemos que surgen dudas al respecto, estamos enviando una carta a los vecinos y quedamos a entera disposición para responder cualquier inquietud”.

El Plan Cloacal continúa de esta manera y se espera que para fin de año la mitad del Partido cuente con el servicio.

A los 60 mil vecinos que ya usan el servicio se agregarán 15 mil que viven entre las calles Olavarría y Brandsen, otros 4 mil del barrio El Pilar y los que ahora estarán conectándose a partir de la notificación del Gobierno Municipal.