La Plata será escenario de encuentro de Escuelas Técnicas

 

LA PLATA-  Son estudiantes de 700 Escuelas Técnicas, Agrarias y de Formación Profesional, que presentarán ante diferentes empresas sus ideas y aportes al sector productivo para la salida laboral

Desde ayer se puso en marcha uno de los 11 Encuentros Regionales en los que se realizará la Primera Competencia de Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar, protagonizada por 4.000 alumnos de 700 escuelas de educación Técnica, Agraria y de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires, ante  empresas y  sindicatos, con la finalidad de establecer un nexo con el sector productivo para mostrar las capacidades adquiridas para la inserción laboral. La sede del evento en esta oportunidad será el Polo Temático Mueblero Maderero de la localidad de Berazategui.

Los Encuentros Regionales, que permiten difundir las opciones de formación continua que se brindan desde el área educativa y la rápida vinculación con el mundo productivo, se desarrollarán hasta noviembre en 10 Parques Industriales de diferentes distritos del territorio provincial, en el marco del evento “Buenos Aires con vos”, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, destacó que “el año pasado, en el Estadio Único, hicimos la primera muestra de proyectos que realizaron nuestros jóvenes y es un orgullo poder decir que dos de los proyectos allí presentados recibieron premios internacionales”.

En el mismo sentido afirmó: “Queremos seguir mostrando lo que hacen nuestros chicos porque desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajando para que la educación forme y le brinde herramientas a nuestros jóvenes para que puedan tener un empleo digno y un futuro cada día mejor”.

Esta experiencia, que cuenta con antecedentes a nivel mundial, es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).  En este primer encuentro en Berazategui, participarán establecimientos educativos de los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

En tanto, el resto de los encuentros se realizarán en los parques industriales de La Matanza, Morón, General Rodríguez, Campana, Chivilcoy, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y finalizará en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

En cada Parque Industrial, sede de encuentro, participará toda la comunidad educativa y los alumnos exhibirán sus producciones, saberes y experiencias, buscando trascender el ámbito específico de la educación, en el marco del evento “Buenos Aires con Vos”, espacio planteado para compartir entre los diferentes actores sociales las necesidades de municipios, sindicatos, empresas y universidades, para pensar herramientas de articulación con cada etapa de la formación técnico-profesional.

La instancia, desarrollada bajo la premisa de Educación para el Trabajo, se propone articular estrategias para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, que involucra a la Educación Técnica, Agraria y la Formación Profesional, priorizando la vinculación entre las instituciones educativas, sus alumnos y docentes, con las necesidades propias del ámbito de la producción.

Esta primera Competencia de Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar, involucra a los Centros de Formación Profesional de toda la Provincia, correspondientes a las cinco Familias de Formación Profesional pautadas por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. Estas disciplinas son Metalmecánica, Construcciones, Automotor, Gastronomía y Energía, en las cuales los participantes deben resolver una situación problemática vinculada a la sustitución de importaciones o una resolución desconocida a la temática planteada.