La provincia sigue capacitando a jóvenes que votan por primera vez

 

LA PLATA-  El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Juventud, continúa con el ciclo de talleres “Construyendo Ciudadanía, mi primer voto” que tiene como objetivo orientar sobre los mecanismos del proceso electoral a los jóvenes de entre 16 y 18 años, de cara a su primera experiencia electoral.

Unos 800 chicos ya participaron de estos talleres -los últimos se realizaron en San Nicolás- que continuarán este mes en Las Flores, Partido de la Costa y Carlos Tejedor hasta llegar a cubrir toda la provincia.

“A partir de la ley que reconoció los derechos de los chicos de 16 y 17 años de poder participar de los procesos electorales, es fundamental darles todas las herramientas necesarias para que puedan participar y elegir, que no es ni más ni menos que fortalecer nuestra democracia”, indicó el titular de la cartera social, Martín Ferré.

Remarcó que “el voto es un derecho y hay que ejercerlo de manera responsable y la mejor forma de hacerlo es sabiendo las normas y funciones de los distintos elementos que hacen a las elecciones”.

Los Talleres de Simulacro Electoral “Construyendo Ciudadanía, mi primer voto” están organizados por el Consejo Provincial de la Juventud, a cargo de Carlos Rodríguez, y está dirigido a alumnos de las escuelas públicas de la Provincia que este año votan por primera vez.

La jornada consiste en la representación de un proceso electoral, desde la conformación de los partidos políticos hasta el cierre del comicio y la validación de los resultados.

Para ello, los alumnos deben decidir si participan de un partido político, designar a sus propios representantes en la lista, presentar un plan de gobierno, definir los ejes de la campaña electoral y las boletas.

Aquellos que deciden no hacerlo son capacitados como autoridades de mesa y se les explica las reglas que deben cumplirse en esa función.