Un día como hoy…

20 de julio

Día del Amigo

Iniciativa del pensar y doctor argentino Enrique E. Febbraro, quien, desde 1968, buscaba un día para celebrar uno de los vínculos más esenciales entre las personas. La llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, se convirtió en el símbolo de la amistad y fue elegido como la fecha en que cada año todos los argentinos festejan la amistad.

2013 Día del Buen Compañero en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2012 Se sortearon los primeros créditos PRO.CRE.AR.

Se sortearon los primeros 11.659 créditos del plan de viviendas con fondos de la Anses, Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR). El titular de la ANSES, Diego Bossio, reveló que más de un millón de personas pidieron información, 422.000 declararon su terreno y 65.737 participaron de las charlas del Banco Hipotecario. El viceministro Axel Kicillof destacó que así «el Estado está a la cabeza de la reactivación de la economía».

2006 Fidel Castro llegó a la Argentina a la Cumbre del Mercosur

El presidente cubano aterrizó en Córdoba luego de las primeras reuniones del Mercosur a las 20.21, en el enorme avión ruso Ilyushin CU-TI1280. Fue su segunda visita a suelo argentino desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación.

1981 Muere en Buenos Aires el investigador Ismael Moya

Investigador y folclorista, discípulo dilecto de Ricardo Rojas y profesor universitario de larga y fecunda trayectoria, fue autor de «Romancero», «Adivinanzas criollas, «El arte de los payadores», «El niño y su teatro», «Historia de la pedagogía argentina» y «Didáctica del folclore», entre otras.

Había nacido en 1901 en la localidad bonaerense de Dolores.

1951 Los territorios de Chaco y La Pampa pasan a ser provincias

El Senado Nacional aprueba la Ley 14.037, que establece la provincialización de los territorios nacionales de Chaco y La Pampa, sentando las bases para su futuro ordenamiento institucional.

1946 El presidente Juan Domingo Perón anuncia que su gobierno se propone repatriar la deuda externa

Al anunciar su intención de repatriar la deuda, el presidente Perón deja sentado que para el proceso nacional y popular iniciado en 1946 la recuperación de la deuda externa argentina representaba una demostración de poder e independencia en la toma de decisiones. Fue así que año a año la deuda fue reduciéndose hasta el rescate total, que tiene lugar en 1952, cuando el país -que en 1946 adeudaba 12 mil quinientos millones de pesos- se convertía en acreedor por más de 5 mil millones.

1931 El coronel Pomar se subleva en Corrientes

Luego de que el dictador José Félix Uriburu anulara las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en las que se había impuesto holgadamente el candidato radical, el coronel yrigoyenista Gregorio Pomar subleva en Corrientes al Regimiento 9 de Infantería, matando a su jefe, el coronel Lino Montiel. Cercados por las fuerzas leales a la dictadura y ante la inminente movilización de la Fuerza Aérea, en abrumadora inferioridad, los sublevados optan por refugiarse en la República del Paraguay.

1925 Nace en la isla Martinica el luchador anticolonialista Frantz Fanon

Psiquiatra, filósofo, escritor y revolucionario, fue uno de los más significativos pensadores humanistas del siglo XX, renovador del pensamiento marxista y notable estudioso de la psicopatología de la colonización y los procesos de lucha anticolonial. Mestizo de esclavos africanos, migrantes tamiles y colonialistas blancos, sufrió en carne propia el racismo instaurado especialmente durante el régimen pro nazi de Vichy, sumándose a las Fuerzas de Liberación francesas y luego al ejército francés, donde después de destacarse en la Batalla de Alsacia y ser condecorado con la Cruz de Guerra, volvió a ser víctima de la discriminación. Integrante del Frente de Liberación Nacional de Argelia, el más importante de sus trabajos, «Los condenados de la tierra», ha sido fuente de inspiración y gran aporte teórico a los movimientos de liberación anticolonialistas de la segunda mitad del siglo XX. Autor, además, de «Piel negra, máscaras blancas», «Sociología de una revolución», «Discurso a intelectuales africanos: Sobre la relación entre cultura y lucha por la libertad» y «Por la revolución africana».

Víctima de una leucemia, falleció el 6 de diciembre de 1961.

1923 Muere asesinado Pancho Villa, «El Centauro del Norte»

Uno de los máximos dirigentes populares de la Revolución Mexicana, antiguo bandido rural y brillante estratega militar, había aceptado deponer sus armas ante el gobierno de Obregón a cambio de un establecimiento donde pudiera llevar a la práctica sus ideas socialistas. Fueron tal vez su intacto prestigio popular unido a los singulares avances de su exitosa colonia agrícola los que indujeron a su asesinato en la plaza del pueblo de Parral. Con el nombre de Doroteo Arango, Pancho Villa había nacido el 4 de julio de 1878 en el modesto caserío de La Coyotada, a cuatro kilómetros del rancho Río Grande y a ocho de San Juan del Río, Estado de Durango, todo ello dentro de la enorme hacienda de Santa Isabel de Berro.

1902 Argentina juega su primer partido oficial de fútbol en el ámbito internacional

En el estadio del Club Albión, en Paso del Molino, Montevideo, y ante más de 8.000 espectadores, el seleccionado argentino juega su primer encuentro oficial en el ámbito internacional, con el arbitraje del argentino Roberto Ruud, y vence a Uruguay por 6 a 0, con goles de Jorge Brown, Dickinson, Morgan, Anderson, y Carve y Arimalo, ambos en contra.

1868 Nace en Salta el dictador José Félix Uriburu

Una de las tantas «espadas sin cabeza» de la historia argentina, llevado por una confusa ideología pretendidamente nacionalista, derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, quien se encontraba a punto de nacionalizar el subsuelo y establecer el monopolio estatal de la producción y comercialización petrolera. Ocupó de facto la Presidencia de la Nación desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932, creyendo sentar las bases de su «Estado corporativo». Intervino todas las provincias, anuló elecciones, detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918, para finalmente entregar sin pena ni gloria el poder a los núcleos oligárquicos dependientes de Gran Bretaña, a cuyos intereses había servido desde un principio. Su principal legado a la posteridad fue la utilización por primera vez de la tortura sistemática en los interrogatorios policiales, la creación de la Sección Especial de la Policía Federal para la persecución de opositores políticos y la adaptación del arreador eléctrico propio de las faenas rurales al interrogatorio policial: la picana.

Falleció en París el 29 de abril de 1932.

1858 Nace en Croacia Juan Vucetich

Radicado en el país a los 23 años, fue empleado policial y creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía, del que fue director. En 1891 realizó las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, la Policía de Buenos Aires adoptó el sistema y en 1905 hizo lo propio la Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. Vucetich había presentado detalladamente su método en sus trabajos «Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica» y «Dactiloscopía comparada», presentado en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904), estudio mundialmente premiado y traducido a varios idiomas.

1856 Nace en Gualeguay el abogado Francisco Barroetaveña

Jurista, político y escritor, gran animador de la Unión Cívica de la Juventud, fue autor de diversas obras políticas, históricas y jurídicas y de un celebrado artículo «Tu quoque juventud. En tropel al éxito», una auténtica antología de lugares comunes y flores retóricas que, publicado por La Nación, fue el puntapié inicial de la revolución porteña de 1890.

1839 Aparece en San Juan el periódico El Zonda

Amparándose en la bonhomía del gobernador Nazario Benavides, un grupo de jóvenes románticos adherentes a las enseñanzas de Esteban Echeverría, entre los que se cuenta el empeñoso Domingo Faustino Sarmiento, redactan el periódico en el que gradualmente las críticas a Juan Manuel de Rosas van cobrando mayor envergadura. En tanto El Zonda se imprimía en los talleres de la gobernación bonaerense, al «Tirano Sangriento» le bastó con aumentar el precio del papel para silenciarlo.

1832 Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez

Político, soldado y periodista, presidente del Ateneo del Plata, colaborador de Los Debates, La Tribuna y otros periódicos, fue fundador de La Patria Argentina y La Nación Argentina, antecesor inmediato del diario La Nación.

1825 Nace en Coronda Nicasio V. Oroño

Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868, había combatido en Caseros en las fuerzas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán. Jefe político de la ciudad de Rosario, representó a su provincia en el Congreso Constituyente de 1853. Miembro prominente de la llamada Generación del 80, durante su gestión, el 18 de septiembre de 1867 se sancionó para Santa Fe la primera Ley de Matrimonio Civil del país.

1816 La bandera de Belgrano es adoptada como enseña patria

El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera, con lo cual se oficializa el uso de la bandera azul y blanca como bandera nacional.