Cartelera cinematográfica de la semana

Toy Story 4

Para los que no vieron las películas anteriores debemos aclarar que la primer película estuvo dirigida por John Lasseter y salió en 1995 con personajes como : El niño Andy, Cowboy Woody, astronauta Buzz Lightyear, dinosaurio Rex, el sr. Papa, el perro con resorte Slinky, la pastorcita de cerámica Bo Peep y el chanchito alcancía Hamm. La segunda película llegó en 1999 y a la dirección de Lasseter se le sumaron Ash Brannon y Lee Unkrich. En esa entrega Woody el cowboy va a ser  robado por un adulto, dueño de una juguetería y coleccionista de muñecos vintage, con la intención de completar su colección.  La aventura se da puertas afuera y van a aparecer otros personajes como la Barbie guía y la vaquera Jessie

La tercera película fue dirigida por Lee Unkrich y muestra a Andy  ya adolescente con  17 años  que  va iniciar su vida universitaria. Los juguetes van a parar a un jardín de infante comandado por un oso dictador Lotso. ( es un resentido porque en el pasado lo abandonaron)

Llegamos a la del 2019 dirigida por Josh Cooley en esta Bonnie Anderson, la heredera de los juguetes de Andy, crea en la salita del jardín un nuevo personaje: Forky, un tenedor de plástico con ojos, boca y brazos de lana, a partir de ese momento su compañero favorito. Crisis de identidad mediante, Forky escapa de su hábitat natural y en su búsqueda y rescate parte la pandilla, punto de partida para un nuevo relato que promete viejas costumbres y una gran cantidad de novedades. La inclusión en el reparto de voces famosas de Keanu Reeves –como Duke Caboom, un motoquero y doble de riesgo canadiense fabricado, desde luego, con plástico– ha generado la clase de hype que todo fanático de la saga no pude ni quiere evitar.

Ya se conocen las primeras críticas que aseguran que esta cuarta versión está a la altura de la saga y que vuelve a un tono más inocente e infantil con el ingreso de un gran personaje, un tenedor que se llama Forky

Película para grandes y chicos, llena de inocencia que ha visto crecer generaciones. Ya Andy es grande, creció y no es el dueño de los juguetes y ahora una niña es quien los comanda.

Woody ya no es el favorito del equipo, y Jesse es el preferido en el corazón de la niña.  El vaquero se va a ver abandonado en el armario y con una profunda depresión. Pero en esta saga un nuevo juguete va a ser el centro de la escena, Forky, un tenedor de plástico decorado al que ha insuflado vida al escribir su nombre en la suela de sus pies.

El   vaquero no va a pasar  por su mejor momento, pero si va a seguir manteniendo ese espíritu de liderazgo que siempre caracterizó y ahora toda su energía se concentra en hacer feliz a su dueña.

Va a ser un leit motiv, como en las anteriores las operaciones de rescate de los juguetes perdidos.

Otro gran  acierto de esta entrega es Bo-Peep, la pastorcilla de porcelana que se mantuvo en segundo plano durante las dos primeras películas de la saga y desapareció sin más de la tercera. Disney ha aprovechado esta ocasión para subsanar ese error dándole una profundidad inesperada a su personaje. En Toy Story 4 nos encontramos con una Bo fuerte y dura. Por fin ha encontrado su espacio y es libre de ser ella misma. Además, la acompañan sus adorables ovejas y un par de nuevos amigos que le dan alma a la película. Ellos son una carismática agente de policía en miniatura y un motorista canadiense, más conocido como “ese personaje al que pone voz Keanu Reeves”.

Por supuesto que no es casualidad que en esta saga aparezca fuertemente un referente femenino que comparte protagonismo con los otros muñecos masculinos de esta historia de Disney Pixar.  Las razones detrás de este giro en la compañía son obviamente económicas: el feminismo descafeinado vende. Pero sea cual sea la causa, lo importante es el resultado, y la evolución es innegable. Desde Enredados, las princesas Disney han despegado en libertad e independencia, y la pastora de porcelana es solo el último ejemplo de ello. Ahora, Disney se enfrenta a su siguiente gran frontera: acabar con la heteronorma imperante.

Tampoco es que avanza tanto, solo aparece muy rápidamente una pareja de madres en la escuela de Bonnie que desaparece casi en un parpadeo, la cinta pierde la posibilidad de haber incluido personajes del colectivo LGTB  pero parece empezar a entender que no es muy realista tener al señor y la señora Potato.

En esta entrega Buzz tiene pocas líneas y de Jesse, los señores Potato, Rex, Hamm y Silinky prácticamente no se ve nada. Posiblemente sea a propósito y se hayan decidido a renovar el reparto

Toy Story 4 no parece un final, sino el comienzo de una era en la que tendrá que innovar muchísimo respecto de los nuevos estereotipos y las cuestiones que hoy en día le interesan a los niños y niñas.

Trailer

Hotel Mumbai: el atentado

Dirigida por el greco australiano Anthony Maras, con guion de John Collee y el propio realizador, está protagonizada por Dev Patel, conocido por su papel en la película ganadora del Oscar “¿Quién quiere ser millonario?”, junto Armie Hammer, Jason Isaacs y Nazanin Boniadi.

Durante tres días, entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, Mumbai fue una ciudad sitiada. Un escuadrón de jóvenes yihadistas, quienes llegaron desde Paquistán por medio de un barco pesquero robado, sembró el terror sobre la población con una serie de ataques con disparos y bombas. Con las fuerzas de la policía local trabajando al máximo, los locales y los turistas aterrorizados corrieron en busca de refugio mientras Mumbai ardía en llamas. Se llevaron a cabo doce ataques en la ciudad, se disparó a mansalva en una estación de trenes, dos hoteles cinco estrellas, un café y la sede del departamento de policía, además de varios barrios cercanos.  Para cuando terminó el ataque, más de 170 personas de diversos países estaban muertas y 327 estaban heridos.  En la India, estos eventos trágicos se conocen simplemente el “26/11”.

El hotel Taj Mahal Palace fue inaugurado en 1903, y es un hotel emblemático de cinco estrellas, famoso en todo el mundo por su arquitectura y lujo, que alberga a políticos, líderes empresariales, estadistas y celebridades. Debido a su prominencia, el Taj fue elegido específicamente por los terroristas ya que simbolizaba el progreso y la diversidad de la India, que durante esos días termino convirtiéndose en una zona de guerra durante 68 horas.

En el film la historia sigue más precisamente a un empleado del hotel y a cuatro huéspedes que intentan salvar sus vidas mientras se esconden de los cuatro terroristas que ingresaron al hotel para masacrar a todos los que estaban adentro. Entre el personal del Hotel se encuentran el renombrado chef Hemant Oberoi y un camarero, quienes eligen arriesgar sus vidas para proteger a los huéspedes. Mientras la situación avanza, una pareja desesperada se ve obligada a hacer sacrificios impensables para proteger a su hijo recién nacido.

Dos de los actores principales son Armie Hammer y Dev Patel. El primero fue protagonista de la película francesa Llámame por tu nombre y encarna a un turista estadounidense que junto con Dev patel, que va a ser Arjun, un joven islámico mesero van a tratar de sobrevivir .

Dev Patel se hizo conocido por la película ¿Quieres ser millonario? Luego de lo cual hizo muchísimos films donde demostró su talento como Lion: un camino a casa; El hombre que conocía el infinito, El Exótico Hotel Marigold entre otras.

Ambos hablaron sobre la importancia de hacer esta película por la temática tan sensible.

Viajaron a India y mantuvieron entrevistas con personal del Hotel y con gente del lugar .

“Es una historia basada en un hecho real, muy intenso, que dañó y dejó cicatrices, así que hay una sensación de reverencia, de respeto, que tienes que aportar a esto. No estamos haciendo una historia que puedas manipular”, dijo Hammer

Por su parte Dev Patel dijo “mucha gente fue asesinada y otros más resultaron muy afectados, y ellos verán la película (…) Creo que lo más importante era mostrar en la pantalla cómo gente del común enfrentó esta enorme adversidad y se convirtieron en héroes, sin duda alguna.

Respecto de los terroristas Armie Hammer dijo “Ojalá la audiencia pueda ver el lado humano del terrorismo. Hablando como estadounidense, tenemos esa idea fija de los terroristas, como esta especie de enmascarado, loco, dispuesto a matarlos a todos por obtener lo que quiere. Y este no es el caso, muchos de los atacantes vienen de familias que los extrañan, y ellos están ahí porque quizás los engañaron o tal vez los secuestraron. Te das cuenta de que los chicos que están haciendo esto no tienen un fundamento real, les lavaron el cerebro y es algo que le puede pasar a cualquiera. Ves el lado humano de todo esto y es la primera vez que observas que ellos tienen su lado sensible, que están asustados también. Y creo que ese mensaje es poderoso porque muchos de esos muchachos no son malos, hacen estas cosas por sus pueblos, están luchando por sus familias; pelean por la misma razón que nosotros lo haríamos”

Reparto

Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo

Trailer

 

El emperador de París

 

Retrato de Eugène François Vidocq, famoso criminal reconvertido en criminólogo pionero –él sentó las bases de la ciencia forense, e inspiró a escritores como Dumas, Balzac y Poe-,  llevada al cine por el director Jean Jean-François Richet

La figura de Francois Vidocq ha sido llevada al cine una decena de veces, siendo una de las más conocidas la que encarnó Gérard Depardieu, hace casi 20 años.

Quien ahora lo interpreta en El emperador de París es Vincent Cassel, a quien el realizador Jean-Francois Richet (primer film que se estrena en Argentina) dirigió en tres oportunidades.

Es necesario ubicarse temporalmente en la historia, ya que estamos a principios del siglo XIX en momentos en que Napoleón acaba de coronarse Emperador, a sólo quince años de la Revolución Francesa.

Vidocq adoptará una nueva personalidad como un mercader de telas inglesas en Paris. Conocerá a la joven Annette (Freya Mayor), con la que convivirá por un tiempo pero será detenido y acusado de un crimen que niega haber cometido.

Allí comienza otra historia (real) ya que, luego de otro escape y captura, negocia su libertad a cambio de una cooperación con la policía. Y las cárceles se van llenando, gracias a “su colaboración”, con malandras y ex compañeros de prisión.

Pero las palmas entre los actores  se la lleva Fabrice Luchini, quien encarna a Joseph Fouché, un tremendo personaje histórico que es (insólitamente) casi desconocido por los jóvenes franceses en la actualidad.

Fouché fue Ministro de Policía de Napoleón I (Bonaparte), pero antes participó en la revolución de 1789, contribuyendo a que Luis XVI fuera condenado a la guillotina, al igual que Robespierre algunos años más tarde. Su tremenda habilidad para “darse vuelta” y quedar bien con el gobierno de turno (o sea, para la política) hizo que sucesivamente fuera “royaliste”, girondino, jacobino, defensor del Imperio napoleónico y finalmente (otra vez) de un rey, Luis XVIII.

Stefan Zweig escribió la más famosa y lograda biografía (Fouché, el genio tenebroso), pero también Balzac en La comedia humana y Victor Hugo en Los miserables (Javert) se refieren a esta figura que tan bien ilustra Luchini. A destacar finalmente la esmerada ambientación, el vestuario y los decorados que logra Richet de París, tal cual era  hace casi dos siglos atrás.

 

Reparto

Vincent Cassel, Olga Kurylenko, Patrick Chesnais, Denis Lavant, August Diehl, Freya Mavor

Trailer

DEJA UNA RESPUESTA