Un día como hoy…

 

Día de la Bandera

Fue instituido en el año 1938.

El Congreso Nacional sanciona la ley 12361 que establece el 20 de junio, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, como Día de la Bandera.

La enseña patria, creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario, a la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812.

Día Mundial del Refugiado

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. Lo hizo como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Según nuevos datos difundidos por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares alcanzó su nivel más alto desde el momento álgido de las crisis de Ruanda y la exYugoslavia en 1994.

La agencia asegura que el año pasado, cerca de ocho millones de personas fueron desplazadas, la mayor parte de ellas a causa de un conflicto.

ACNUR calificó las cifras de alarmantes y señaló que el conflicto en Siria es uno de los factores que más ha contribuido al preocupante incremento.

La mitad del total de los 45 millones de refugiados del mundo proceden de sólo cinco países: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

ACNUR considera que el aumento de refugiados pone de manifiesto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos duraderos o para evitar que surjan otros nuevos.

 1820. Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano.

Abogado, militar y economista, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.

Al frente del Ejército del Norte venció en las estratégicas batallas de Santa y Tucumán, que salvaron al gobierno revolucionario, aunque no pudo lograr el objetivo de liberar a las provincias del Alto Perú, en la actualidad, Bolivia.

Integrante de la Primera Junta de gobierno, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, donde abogó por el establecimiento de un régimen monárquico sudamericano con sede en Cusco y la coronación como soberano de un descendiente de la nobleza incaica.

Colaborador del periódico porteño Telégrafo Mercantil y del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, dirigido por Hipólito Vieytes, donde expuso sus ideas proteccionistas e industrialistas y fue autor de una interesante «Autobiografía».

Hombre de una honestidad ejemplar y firme carácter, principal ideólogo del sector más decidido de la Junta de Mayo, su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a su sepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y defensa.

Su decisiva importancia política en el proceso emancipatorio argentino fue menoscabada por la historia oficial, que lo caracterizaba como una figura simpática, aunque torpe y algo pusilánime, cuyo principal mérito habría sido la creación de la enseña patria, que contrariando las órdenes del Triunvirato, Belgrano enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

1832. Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez.

Político, soldado y periodista, presidente del Ateneo del Plata, colaborador de Los Debates, La Tribuna y otros periódicos, fue fundador de La Patria Argentina y La Nación Argentina, diario que antecedió a La Nación.

1867. Se juega en el país el primer partido de fútbol.

Fue en el Buenos Aires Cricket Club situado, entonces, en las cercanías de donde hoy se levanta el Planetario, en Palermo. Fueron los hermanos Thomas y James Hogg, los que organizaron aquel cotejo entre “colorados” y blancos, que los primeros ganaron por 4 a 0.

1887. Nace en Buenos Aires «La Fraternidad».

En una reunión llevada a cabo en el salón de la Sociedad Italia Unida se constituye definitivamente «La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras», uno de los dos grandes gremios que agrupa a los trabajadores ferroviarios.

1889. Nace en La Plata el escritor Alvaro Yunque.

Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista y poeta, fue autor de una obra caracterizada por la presencia permanente del compromiso social en la que destacan títulos como «Violín y violón», «Breve historia de los argentinos», «Barcos de papel», «Los poetas sociales de la Argentina», «Descubrimiento del hijo», «Versos de la calle», etc.

Integrante del Grupo Boedo, miembro de la Academia de Lunfardo, colaborador del periódico La Protesta y La Vanguardia y de las revistas Rumbo, Campana de Palo, Claridad, Los Pensadores y Caras y Caretas, falleció en Tandil el 8 de enero de 1982.

1949. Se establece la educación gratuita para todo el país.

Por decreto del presidente Juan Domingo Perón quedan suprimidos todos los aranceles universitarios y aquellos que directa o indirectamente gravaban la educación media.

1957. Se inaugura en Rosario el Monumento Nacional a la Bandera.

A orillas del río Paraná, en el lugar donde el 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, es erigido un monumento, obra de los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, que en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.

1960. Es encendido el primer alto horno de Somisa.

Se pone en funcionamiento el alto horno número 1 de Somisa (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina) creada en 1947 a instancias del entonces director de Fabricaciones Militares, general Manuel Savio.

1973. Perón regresa al país en medio de violentos enfrentamientos.

Luego de 17 años de exilio, el ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país, ante la expectativa de los más de dos millones de personas que habían acudido a darle la bienvenida en la mayor movilización popular de que se tenga memoria en toda la historia argentina.

Montada en las disidencias internas entre las diversas corrientes del movimiento peronista, tiene lugar un impecable operativo de provocación consistente en el ametrallamiento de la multitud desde distintos puntos, incluido el palco, y la generalización de un tiroteo, como consecuencia del cual se frustra la fiesta popular y el líder justicialista debe aterrizar en el aeropuerto de Morón.

Se desconoce la cantidad exacta de muertes y heridos del luctuoso suceso. Investigaciones posteriores estiman que la provocación, que inaugura un ciclo de violencia en las luchas internas peronistas, fue obra de grupos vinculados a la todavía ignota Triple A, organización paramilitar de notorios lazos con las fuerzas de seguridad y sectores de la inteligencia militar, que ya trabajaban en la creación de las condiciones propicias para un golpe de Estado.

1992. Votación con un impostor en la Cámara de Diputados cuando se trataba la privatización de Gas del Estado.

En una de las más escandalosas sesiones de la Cámara de Diputados, con aparente quórum dado ilegalmente con la presencia de un asesor del bloque justicialista, se vota cuando se trataba la privatización de Gas del Estado, tercera empresa en importancia de la Argentina y considerada internacionalmente modelo en la producción y distribución gasífera.

2005. Parte de Tucumán la tercera marcha para erradicar el hambre infantil en la Argentina.

La marcha, organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, recorrió ocho provincias y arribó a la ciudad de Buenos Aires en el mes de julio. La movilización reclamó solución para 9,5 millones de chicos en situación de pobreza, y contó con el apoyo de Unicef, la CTA, Madres de Plaza de Mayo y otras 300 organizaciones sociales.

2006. Comienza en La Plata el juicio oral y público a Miguel Etchecolatz.

Mano derecha del ex general Ramón Camps y responsable de 21 centros de torturas durante la dictadura militar, el comisario Miguel Etchecolaz es acusado de la muerte de Diana Teruggi y de la privación ilegal de libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell`Orto, Ambrosio de Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, y secuestros y tortura a Jorge Julio López y Nilda Eloy.

Encontrado culpable el 19 de septiembre de cometer «delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio», fue condenado a prisión perpetua a cumplir en la cárcel de Marcos Paz.

El albañil jubilado Jorge Julio López, principal testigo en su contra, fue secuestrado el día anterior al fallo y continúa desaparecido.

En un proceso anterior, Etchecolatz había sido sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos, pero la sentencia fue anulada por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

2009. Muere en Buenos Aires Miguel Unamuno.

Historiador, ensayista, histórico dirigente peronista, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, fue secretario general del Partido Justicialista en el breve período de legalidad de los años 1964 y 1965.

Concejal de la Capital Federal en 1973 y último ministro de Trabajo de Isabel Perón, fue electo diputado nacional en 1983, transformándose en uno de los principales impulsores de la Renovación Peronista.

Lúcido intelectual y hombre de vasta cultura, miembro de la Academia Argentina del Lunfardo y de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, al momento de su fallecimiento se desempeñaba como director del Archivo General de la Nación.

Había nacido en Buenos Aires el 1 de mayo de 1932.