Realizan cirugía de laringe a bebé en hospital marplatense

MAR DEL PLATA-  Una beba de 5 meses que padecía una obstrucción respiratoria debido a una malformación congénita fue operada de la laringe en una compleja cirugía que se realizó en el hospital provincial materno infantil de Mar del Plata.

La cirugía, que resultó exitosa, se llevó a cabo en el hospital “Victorio Tetamanti” de la ciudad balnearia y le permitió a la pequeña curarse sin necesidad de someterse a una traqueotomía para que ingresara de aire, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Julieta González nació con una estenosis subglótica congénita que le provocaba un trastorno de la vía aérea con una obstrucción aproximada del 70% de su laringe, se indicó en un comunicado.

La beba padecía frecuentes cuadros de laringitis y bronquiolitis que motivaron varias internaciones.

“El manejo de la obstrucción respiratoria de niños pequeños es complejo dado que su estado clínico puede desmejorar en forma brusca y a menudo requerir medidas como la intubación endotraqueal o la traqueotomía, lo cual es sumamente dificultoso en bebes”, explicó Víctor Quiroga, a cargo de la operación junto a Adrián Zaneta, de la Unidad de Endoscopía Respiratoria del Servicio de Otorrinolaringología del hospital donde se hizo la intervención.

“Para evitar recurrir a una traqueotomía, que es un procedimiento más extenso y dificultoso, decidimos someter a la pequeña a una intervención que, si bien era muy compleja, le posibilitaba resolver su patología en una sola operación”, que se realizó el mes pasado, añadió el especialista.

Luego de la cirugía, Julieta estuvo internada durante 12 días en terapia intensiva.

Ahora, la nena se encuentra junto a su familia en su casa, su estado de salud es muy bueno y respira por sí sola.

El Materno Infantil “Victorio Tetamanti” es el único hospital público bonaerense que realiza este tipo de intervenciones de alta complejidad, lo que lo constituye como un centro de derivación para estas patologías en toda la zona de influencia.

La cirugía, denominada reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago costal, consiste en hacer una apertura de los cartílagos de la laringe para ampliar el diámetro de la vía aérea.

De esta manera, en una única intervención quirúrgica se logra curar una enfermedad, que en casos severos pueda causar hasta la muerte, sin la necesidad de realizar la apertura artificial de la tráquea, de una prótesis y de una segunda operación para cerrarla.