Hoy se celebra el 147 cumpleaños del 501 de Levi’s, el jean que lo hizo popular

 

20 de mayo

El jean se ha ido reinventado en las últimas décadas gracias a atuendos de personajes como Steve Jobs y Barack Obama. Incluso, la revista Time lo nombró ‘el artículo de moda del Siglo XX’.

No fueron los jeans, sino los remaches los que cambiaron la historia de Levi’s. Según el diario La República de Colombia, en 1853 el empresario de origen alemán Levi Strauss ya fabricaba pantalones para obreros, pero no fue hasta 20 años después que este recibió una patente que hizo único a su producto: los primeros bolsillos remachados.

Y como en toda innovación, hubo una gran historia detrás de esta: la esposa de un obrero, que veía cómo sus pantalones de trabajo se rompían frecuentemente, le sugirió al sastre Jacob Davis el uso de remaches de cobre para reforzar las costuras de las prendas para que no se desgarraran.

Davis, quien compraba asiduamente pernos de tela a Levi Strauss, le propuso no solo cocrear el producto, sino también, solicitar de forma conjunta la patente, ya que no tenía cómo financiarla. Ta es así que el 20 de mayo, fecha en la que fue concedida, se estableció como el aniversario del modelo 501, considerado el más icónico de los jeans Levi’s.

Sin embargo, este código no siempre identificó al pantalón. Fueron casi 20 años después que la compañía empezó a usar los números de lote para diferenciar a los productos que fabricaba. En el caso del 501, el código simplemente significaba “overall de cintura con remaches de cobre”.

Hasta ese momento, «los overalls», como se le conocían, eran prendas dirigidas masivamente a obreros y mineros. Pero todo cambió en la década de 1950, cuando Marilyn Monroe apareció en la película ‘River of No Return’ usando un par de 501.

El jean se ha ido reinventado en las últimas décadas gracias a atuendos de personajes como Steve Jobs y Barack Obama. Incluso, la revista Time lo nombró ‘el artículo de moda del Siglo XX’.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA