Llega “Quiero lío” el nuevo libro sobre el Papa Francisco

BUENOS AIRES- Se trata de «Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito», del vaticanista argentino Andrés Beltrano Alvarez, quien considera que el Sumo Pontífice es «un verdadero mito viviente» e impulsor por ahora de una «revolución suave» dentro de la Iglesia.

El papa Francisco es un «verdadero mito viviente», impulsor por ahora de una «revolución suave» dentro de la Iglesia y merodeado por varios «lobos al acecho» dentro de la curia romana, que sienten la incertidumbre propia de los tiempos de grandes reformas.

Así lo afirma el vaticanista argentino Andrés Beltramo Alvarez, autor de «Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito», editado por los sellos Hyspamerica y R.P.Centro Editor de Cultura, que se consigue desde esta semana en librerías y quioscos argentinos.

Cuando parecía que empezaba a declinar el «boom» editorial inspirado en el primer papa latinoamericano y argentino de la historia, llega este nuevo libro con un ágil repaso de sus primeros 14 meses de pontificado, con anécdotas y testimonios inéditos de sus colaboradores más cercanos.

Cuando parecía que empezaba a declinar el «boom» editorial inspirado en el primer papa latinoamericano y argentino de la historia, llega este nuevo libro con un ágil repaso de sus primeros 14 meses de pontificado ¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral en apenas unos meses? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del mito?

Estos son los interrogantes que Beltramo se plantea y busca responder a lo largo del libro, analizando los gestos y decisiones que entusiasman al mundo entero, pero que también vienen generando resistencias, conflictos y polémicas dentro de la Iglesia.

El libro -cuyo título recuerda la exhortación del papa a los jóvenes argentinos en la catedral de Río- contiene variados testimonios de primera mano de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos, diplomáticos, líderes sociales, todo ellos antiguos y actuales colaboradores de Jorge Bergoglio.

Así se entremezclan los relatos de sacerdotes porteños como Javier Klajner o Fabián Baez -que compartieron la intimidad de Santa Marta-; del ceremoniero del papa y uno de sus más estrechos ayudantes, Guillermo Karcher; del titular de La Alameda, Gustavo Vera; o Jose María del Corral, a cargo de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.

«No pretende ser una biografía, sino un repaso inteligente y sin euforias para entender por qué se ha creado este verdadero mito en vida, alrededor de una personalidad de gran magnitud, y tratar de descubrir cuáles son los secretos que lo llevaron a este lugar», dice Beltramo en diálogo con Télam en su paso por Buenos Aires para difundir el libro, que también fue presentado en Rosario y la Plata.

Autor de «De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia» (Planeta), Beltramo es corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de radio La Red de Buenos Aires, escribe para el Vatican Insider -el sitio web de La Stampa de Turín- y fue el único periodista de habla hispana en seguir en vivo la histórica renuncia de Benedicto XVI.

Desde el Vaticano, el periodista argentino cubre el día a día de la agenda del papa y es consciente de que Francisco «pone en bandeja de plata» al periodismo mundial cada gesto y cada palabra, multiplicados hasta el infinito por las redes sociales, y convirtiéndolo en el personaje más mediático e influyente para la opinión pública.

«Sus frases y gestos no son casuales. Es metódico en reflexionar, propio del discernimiento jesuita. Usa ideas fuerzas y las lanza en primer lugar cada mañana en Santa Marta y luego las va desarrollando y repitiendo en otras actividades», explica Beltramo, para quien la residencia donde eligió alojarse -en vez del suntuoso palacio apostólico- es el centro de la «geopolítica pastoral» de Francisco.

Al modo del filósofo canadiense Marshall McLuhan, para el periodista, «Francisco es el mensaje», lo que se traduce en «un enorme impacto positivo» y que ha convertido a la plaza San Pedro en un verdadero imán cada miércoles, cuando se realizan las tradicionales audiencias públicas, que convocan no sólo a católicos sino también a hombres y mujeres no creyentes que se sienten interpelados por el nuevo líder de la Iglesia.

Pero esta «revolución suave», como la define, genera resistencias tangibles en algunos sectores, «una especie de oposición transversal que se manifiesta de diferentes maneras», según el corresponsal en Roma.

«Francisco genera resistencias en varios frentes. Son como lobos al acecho: están los que ya traía desde que era simplemente Jorge Bergoglio, los `huérfanos ratzingerianos` que ven afectados sus intereses, los tradicionalistas que dicen que desacraliza el papado, la derecha liberal que lo considera comunista, y además los mandos medios del Vaticano, preocupados por un drástico recorte de personal», enumera el autor.

Por último, Beltramo también indaga sobre la supuesta metamorfosis que sufrió en su traslado sin escalas del arzobispado de Buenos Aires a la Santa Sede. «Era una persona de mirada ofuscada y meditabunda en Buenos Aires y ahora hay como una versión mejorada, recargada, plena, de Jorge Bergoglio», afirma.

Como señala el periodista Luis Novaresio en el prólogo del libro, la vara elegida por Francisco «para su propia medida ha sido colocada en lo más alto» y por eso esta nueva versión «recargada» de Bergoglio despierta tantas ilusiones y hace que todas las miradas están puestas en Roma.