Se creó la primera reserva natural en el Delta de Tigre

 

TIGRE-  El área natural Delta Terra es el primer paisaje protegido del delta bonaerense, creado por iniciativa privada y declarado de interés turístico y ambiental por el Municipio de Tigre.

Delta Terra es un área natural incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara bajo la figura de paisaje protegido, cuya misión es la conservación del ambiente con su flora y fauna asociada, la educación e interpretación ambiental y el desarrollo del turismo responsable.

Se encuentra sobre el arroyo Rama Negra Chico, a 15 minutos de navegación desde el Puerto de Frutos y a 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene como objetivo dar a conocer una mirada distinta de las islas del delta, su riqueza natural y cultural, su historia y su gente.

Pretende contribuir a la formación de una población mundial preocupada por el ambiente y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales.

El área cuenta con un centro de visitantes especialmente diseñado con exhibidores e infografías para conocer e interpretar el delta, permitiendo a los asistentes aprender acerca de su importancia, sus primeros pobladores y las figuras notables de nuestra cultura como Leopoldo Lugones, Domingo Faustino Sarmiento o Roberto Arlt, entre muchos otros.

En Delta Terra se pueden recorrer los senderos que llevan a una laguna en el centro de la isla, contemplar la naturaleza desde sus miradores y visitar lo que fuera un histórico vivero que se desactivó hace décadas dejando gigantescas azaleas, álamos y ligustros que atestiguan su pasado productivo.

A partir del mes de junio también funcionará allí un centro de rescate de fauna silvestre autóctona rioplatense, un vivero de plantas nativas y una huerta orgánica.

En septiembre se sumará un acuario con especies representativas de los ríos y arroyos del delta.

La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a las ciencias naturales y antropológicas, cuya misión es contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, habiendo desarrollado actividades en países como España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Paraguay y Bolivia.