Inauguran segundo pabellón universitario femenino de Latinoamérica en un cárcel de San Martín

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

 

El segundo pabellón universitario para mujeres privadas de la libertad de toda Latinoamérica fue inaugurado hoy en una de las cárceles bonaerenses ubicadas en el partido de General San Martín, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En un comunicado, se precisó que la iniciativa se concretó en la Unidad 47 en una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Se trata del pabellón 3 de la Unidad 47 que aloja a internas que transitan carreras de grado como Sociología o en Trabajo Social y diplomatura en Arte y Gestión Cultural.

La inauguración contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de San Martín y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

También acompañó la comisión directiva del CUSAM, Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín, que tiene su sede en la Unidad 48.

El pabellón cuenta con ocho computadoras, distribuidas una por celda y dos en la nave central, y una biblioteca.

El subsecretario de Política Penitenciaria de Inclusión, Diego Rao, les dijo a las mujeres: “Ustedes han podido ser protagonistas para que estos proyectos educativos sean una realidad y desde el Estado vamos a impulsar estos espacios para que se repliquen en todas las unidades bonaerenses».

Recordó que se trata del segundo pabellón universitario femenino en contexto de encierro en Latinoamérica, ya que en marzo se había inaugurado el primero en la Unidad 8 Los Hornos, pero aclaró que el de la Unidad 47 es el primero exclusivo para estudiantes de carreras de grado.

Por otra parte, Carolina, una de las estudiantes universitarias en contexto de encierro, leyó una carta en la que afirmó: “Hoy no es un día más. Es una jornada de lucha y resistencia teñido de victoria”.

“Queremos agradecer desde nuestro humilde lugar a todos los que han gestionado e intervenido para sea creado nuestro espacio de libertad. Estamos convencidas de que la educación es la verdadera inclusión”, añadió.

 

DEJA UNA RESPUESTA