Interventor del Posadas aseguró que pondrán al Hospital “en el lugar donde debe estar»

MORÓN- El  interventor del hospital nacional Posadas, Domingo Martín Latorraca, y confesó que la Presidenta le pidió “mejorar la gestión y trabajar” para poner al centro asistencial “en el lugar donde debe estar” porque aseguró que ella le “da importancia a la salud y pidió mejorar la gestión y trabajar”

El ex director del hospital municipal de Morón al Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste del conurbano, para empezar a trabajar en el cargo que asumió ayer tras la designación anunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Me enteré ayer por la tarde de la decisión, nos pidieron que nos hagamos cargo de la intervención del hospital Posadas y el pedido fue tratar de mejorar la gestión”, manifestó.

“Para la Presidenta este es un lugar muy importante, ella le da mucha importancia a todos los temas de salud y hace una evaluación que se puede mejorar la gestión”, añadió en declaraciones a TN desde la puerta del centro asistencial ubicado a la vera de la Autopista del Oeste.

Latorraca conoce la situación médica y asistencial de la zona por su ex rol a cargo del hospital municipal de Morón y ser parte de los equipos de salud del ex intendente y actual titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y del jefe comunal actual, Lucas Ghi.

“Orgulloso que la Presidenta pensara en nosotros y acá estamos para tratar de trabajar, gestionar y hacer andar este hospital y ponerlo en el lugar donde debe estar”, manifestó.

El médico precisó que el Gobierno le pidió “trabajar, gestionar y poner el Posadas en el lugar que la Presidenta cree que debe estar por el rol importante que tiene un hospital de esta envergadura”.

“Sabemos que es uno de los principales hospitales del país, uno de los pocos nacionales”, manifestó sobre el centro donde se realizan unas 750 mil consultas anuales en una amplia variedad de especializaciones médicas y que brinda cobertura a gran parte de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires.

Latorraca dijo que por ahora no hará “un análisis de la gestión anterior” aunque aseguró que junto a su equipo “juntaremos elementos para hacer una evaluación y mejorar lo que haya que mejorar”.

El flamante interventor también adelantó que durante la semana dialogará con los gremios de los médicos, enfermeros y resto del personal.

El Gobierno oficializó hoy la intervención del Posadas por un año y la designación de Latorraca a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 644, que lleva la firma de la Presidenta y de Aníbal Fernández.

La norma considera que “es necesario y con urgencia mejorar sustancialmente el funcionamiento institucional del hospital Posadas” y explica que es “evidente la desproporción entre los cuantiosos fondos asignados y la calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan a la comunidad y a los pacientes”.

En ese sentido, manifiesta que “resulta impostergable la necesidad de dinamizar el correcto funcionamiento del hospital a fin de adecuarlo a las Políticas Sanitarias que el Estado Nacional propicia en la materia”.

Por todo esto, en su artículo 1 el decreto ordenó la intervención del hospital, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, “por un lapso de un año” y designó a Latorraca como interventor.

La intervención fue anunciada  por Aníbal Fernández en Casa de Gobierno a causa de que «no se condice la enorme proporción de fondos con la calidad de las prestaciones».

El jefe de Gabinete fundamentó la necesidad de que «el Gobierno nacional junto con el municipio de Morón tomen una decisión de este carácter» al poner a cargo a Latorraca para «optimizar los servicios en ese lugar».

«No estamos en el camino correcto en las decisiones que se toman», reafirmó Fernández, y aseguró que es «imperioso que ese esfuerzo que se hace invirtiendo cuantiosas suma de dinero», por parte del Gobierno nacional, tengan su correlato en el servicio que se brinda.

Finalmente, el funcionario dijo que el deber del Gobierno es «garantizar niveles de calidad, sobre todo para los que menos tienen».