Voto positivo en Diputados para otorgar una extensión impositiva para las víctimas del tornado

PROVINCIA – La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley presentado por su presidente, Horacio González, por el cual se declara zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana a los municipios afectados por el trágico temporal registrado el 4 de abril pasado.

La iniciativa de Horacio González exime del pago de las cuotas del impuesto inmobiliario a los particulares damnificados, cuyas propiedades no superen la valuación fiscal de 200 mil pesos. En los fundamentos de la norma, el titular de la Cámara de Diputados destacó que se apunta a “paliar parcialmente las necesidades de aquellos ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que sufrieron las consecuencias del tornado más fuerte ocurrido en los últimos años en el territorio bonaerense”.

Se consideran en el proyecto los daños sufridos por frentistas, instituciones, industrias y comercios con sede en los municipios de Morón, Moreno, Merlo, Florencio Varela, Ituzaingó, General Rodríguez, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berisso, Ensenada, La Plata, Berazategui, La Matanza y Lomas de Zamora por la caída de árboles, postes de alumbrado público, línea de baja, media y alta tensión; y en otros bienes de dominio público y privado, como vehículos.

Además, la iniciativa consigna el “profundo pesar” por la pérdida de 19 vidas humanas, 11 de ellas vecinos de la provincia, hecho que, según Horacio González, “da la pauta de la ferocidad del fenómeno climático y, sobre todo, la necesidad de que el Estado promueva y utilice todos los instrumentos a su alcance para atender esta dramática situación”.

El presidente de la Cámara de Diputados reivindicó la exención impositiva propuesta, apuntalada en “criterios sociales y de equidad”. Es que el proyecto aprobado hoy autoriza al Poder Ejecutivo a poner en vigor todas las acciones tendientes a reparar los destrozos de dominio provincial y municipal, como también atenuar las necesidades de los directos damnificados, que podrán inscribirse en un registro habilitado para tal fin por el término de 90 días.

Vale destacar que, durante la sesión, a la propuesta de Horacio González se le sumaron otras similares sobre la emergencia, con medidas para ayudar a los vecinos perjudicados, presentados por Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista; Mónica López, de Unión Celeste y Blanco, y Ricardo Jano, de la Unión Cívica Radical.Los diputados también respaldaron un proyecto de declaración impulsado por el vicepresidente del cuerpo legislativo, José Ottavis, quien manifestó su pesar por las víctimas fatales que provocó el temporal en vecinos de diferentes distritos del territorio bonaerense, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.