Un día como hoy…

20 de marzo
2009. Muere el editor Arturo Peña Lillo.
Impresor y editor que a mediados del siglo XX creó la más importante editorial dedicada a la difusión del pensamiento nacional, divulgando los trabajos de escritores como Arturo Jauretche, Ernesto Palacio, Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge Abelardo Ramos, René Orsi, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, Jorge Enea Spilimbergo, Fermín Chávez, Juan José Hernández Arregui, etc. a través de un emprendimiento que llevaba su nombre: Editorial Peña Lillo.
Autor de los libros autobiográficos «El encantador de serpientes» y «Memoria de papel», nació en la ciudad chilena de Valparaíso el 30 de agosto de 1917.
2003. Estados Unidos invade Irak.
Con el argumento de la existencia de armas de destrucción masiva que jamás fueron halladas, los Estados Unidos comienzan la invasión a Irak. Luego de la derrota del ejército iraquí, el presidente Saddam Hussein, capturado en diciembre de 2003, fue ejecutado en el 2006. Sin embargo, la resistencia contra el ejército invasor no cesó, sumándose a ello la guerra civil entre los diversos grupos étnicos y religiosos y las operaciones de Al Qaeda, que nunca antes había actuado en ese país. Posteriormente, un grupo internacional de investigación llegó a la conclusión de que Irak había terminado con sus programas de destrucción masiva en 1991, cuando firmó un convenio comprometiéndose a ello.
1994. Muere el folklorista Arturo Mercau Soria.
Músico, guitarrista y compositor y uno de los más importantes precursores del boom del folklore. Junto a Polo Giménez y el Payo Solá integró, en la década del 50, el conjunto Los Musiqueros del Tiempo `e Ñaupa, y fue autor de temas que alcanzaron gran difusión y popularidad como «Zamba de la añoranza», «Vamos a chayar», «Las pocas penas», «Linda la vida mía», etc.
Había nacido en Valle Viejo, Catamarca, el 23 de agosto de 1917.
1978. Muere Juan Caldarella.
Guitarrista y compositor, fue autor del famoso tango «Canaro en París» y «Seguime si podés», entre otros..
Falleció el 20 de marzo de 1978.
1976. Argentina vence a la Unión Soviética en la nieve de Kiev.
En partido jugado sobre la nieve, el seleccionado nacional de fútbol, dirigido por César Luis Menotti, con gol de Mario Alberto Kempes, vence en Kiev a su similar de la Unión Soviética por 1 a 0, dando comienzo a una breve gira por países del Este Europeo.
1974. El presidente Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha.
Situada en Lima, provincia de Buenos Aires, su construcción comenzó en 1968. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.
1955. Por primera vez, Misiones elige gobernador.
Luego de que en el año 1953 el Congreso sancionara la Ley 14.294 por la cual el Territorio Nacional de Misiones pasó a ser una provincia, se realizan las primeras elecciones, en las que el Partido Peronista obtiene el 71,6% de los votos sobre el 25,9% de la UCR. El nuevo gobernador Claudio Arrechea asumió el 4 de junio y ejerció su mandato apenas tres meses, hasta que el 20 de septiembre de 1955, el gobierno de facto decretó la cesación de todos los mandatos.
1951. En el cine Opera se estrena el film «Los isleños».
Dirigido por Lucas Demare, con guión de Ernesto L. Castro sobre una novela homónima de su autoría, fue protagonizado por Tita Merello, Arturo García Buhr, Roberto Fugazot y Graciela Lecube.
La actuación de Merello fue considerada como una de las más destacadas de su carrera, y de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia del cine argentino.
1942. Se divide la CGT.
A raíz de la ajustada votación en el Comité Central Confederal que debía elegir una nueva conducción, la más importante de las centrales obreras de entonces queda dividida entre la CGT Nº 1 y la Nº 2.
Ambos sectores eran conducidos por dos socialistas: José Domenech y Francisco Pérez Leirós, pero no obstante las gestiones realizadas por el partido, la reunificación no se produjo sino hasta que el régimen militar ilegalizó a la CGT Nº 2, motivando el ingreso de la mayoría de sus sindicatos a la CGT Nº 1.
1942. Muere Carlos Atwell Ocantos.
Juez de instrucción que bajo el pseudónimo de Claudio Frollo, escribiera tangos famosos como «íSólo se quiere una vez!», «Indiferencia», «Amargor», «Jorobeta», «Rubí», «El moño de terciopelo», «La cautiva», o el vals «Marisabel». Con el nombre de Claudio Fojas fue autor también de obras inspiradas en la vida judicial, entre otras «Hágase saber», «Será justicia», «Claudio Fojas y yo», «Cómo se pide», etc.
1940. Se estrena en Buenos Aires la obra «Un guapo del 900».
El drama de Samuel Eichelbaum fue estrenado en el teatro Nacional bajo la dirección de Armando Discépolo, destacándose las actuaciones de Francisco Petrone y Milagros de la Vega en los papeles del guapo Ecuménico y su madre Natividad. La pieza del gran escritor entrerriano siguió siendo repuesta a lo largo de los años y llevada al cine en dos oportunidades.
1940. Muere en Buenos Aires el educador Pablo Pizzurno.
Escritor y educador, autor de «La escuela primaria», «Textos de lectura corriente», «Enseñanza secundaria y normal», «La escuela y el progreso social», «Verdades amargas», «Las bibliotecas infantiles», etc.
1935. Muere el escritor Martiniano Leguizamón.
Aunque se recibió de abogado, dedicó su vida a la enseñanza y presidió el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores.
Iniciador del llamado nacionalismo literario, su obra se distingue, sin embargo, por un fuerte regionalismo.
Fue autor de «Calandria», «Montaraz», «Recuerdos de la tierra», «Alma Nativa», «De cepa criolla», etc.
Había nacido en la localidad entrerriana de Rosario del Tala, el 28 de abril de 1858.
1930. Nace en Buenos Aires la antropóloga Clara Passafari.
Investigadora y estudiosa de las culturas de tradición oral, fue autora de «Folklore y educación», «Artesanía y cultura nacional», «Aspectos tradicionales de la cultura isleña», «De mitos y muertes», «Pueblos indios: Argentina, 1986».
1879. Nace Rodolfo Moreno.
Abogado, político y catedrático, representante destacado del conservadurismo argentino, gobernador de la provincia de Buenos
Aires entre 1941 y 1943, cuando fue destituido por el golpe de junio de ese año. Autor de «El problema penal», «La ley penal argentina», «Enfermedades de la política», «La ley de seguridad social», «El derecho de la mujer», «Los tribunales de la costa sud», «La cuestión democrática», etc.
1868. Nace en Mendoza el poeta Eduardo Ruiz.
Poeta y periodista, autor de una producción poética de inspiración patriótica, dispersa en diarios y revistas de la época, parte de la cual fue recogida en un volumen titulado «Versos», publicado en 1906.
1861. Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza.
Un terremoto en la ciudad de Mendoza deja sin vida a cerca de 2.000 habitantes entre los que se incluye el sabio francés Augusto Bravard que había anunciado la catástrofe con anticipación. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.
1856. El filibustero William Walker es derrotado por los costarricenses.
Ya asentado como dueño y señor de Nicaragua, el filibustero norteamericano concibió la idea de apoderarse de las cinco repúblicas centroamericanas y construir en el istmo un imperio esclavista, para lo que contaba con el apoyo de los Estados Unidos. Fue entonces que el general Joaquín Rica Mola decidió enfrentarlo, venciéndolo en la hacienda de Santa Rosa. A raíz de esta victoria, un ejército integrado por Costa Rica, Honduras, Salvador y Guatemala atacó a Walker y consiguió liberar a Nicaragua de la oficiosa ocupación norteamericana.
1848. Es asesinado en Montevideo Florencio Varela.
Escritor, periodista y político, fue un acérrimo unitario que se vio obligado al exilio en 1829 luego de la derrota de Lavalle. Promovió la intervención extranjera en el Río de la Plata dejando por escrito su entusiasmo con la llegada de la flota anglo-francesa y propició la separación de Paraguay y Uruguay así como la creación de una república mesopotámica conformada por Entre Ríos y Corrientes. Su muerte fue un duelo para los unitarios, para quienes constituyó una auténtica calamidad política.
1827. Se funda la Sociedad Congo y Angola.
Sobre la calle Independencia del barrio porteño de Montserrat, más conocido como Barrio del Tambor, los ex esclavos afroargentinos fundan la sociedad que agrupa a las naciones Congo y Angola.
En la pequeña aldea que era la Buenos Aires de entonces, según el censo ordenado por el virrey Vértiz en 1780, la cantidad de habitantes criollos y españoles era de 15.719, los mestizos e indios 1.288 y 7.268 los negros y mulatos.
1814. Victoria de los patriotas chilenos en Membrillar.
En la ribera norte del río Itata, las tropas patriotas comandadas por el coronel chileno Juan Mackenna y los auxiliares argentinos de Marcos Balcarce derrotan al ejército realista al mando de Gabino Gainza, quien comandó la columna Los Auxiliares de Chile.