Oporto instó a reconstruir la confianza entre docentes y funcionarios

BUENOS AIRES- El diputado nacional Mario Oporto (FPV), ex director de Educación bonaerense, afirmó que «es necesario que docentes y funcionarios reconstruyan una confianza mutua para destrabar el conflicto» que impide el inicio del año lectivo en la provincia.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Oporto señaló que «el crecimiento del conflicto fue endureciendo las posiciones de las partes y eso hace muy difícil el diálogo, la consecuencia de eso es que todavía no hayan arrancado las clases», con el «perjuicio para los chicos y para la escuela pública en general».
«Cuando uno no da clases sabe que eso deteriora el aula y el ritmo de actividad de los chicos, y no iniciar las clases es un gran golpe para la escuela pública. Todos tenemos que aportar para que se recomponga el diálogo y no tirar datos extravagantes que perjudiquen a los maestros o al gobierno provincial», expuso.
El legislador dijo que se debe «tratar de que las familias no se enojen con los docentes, porque eso es nefasto para la actividad educativa. Tenemos que saber que a los docentes les gusta dar clases y que el gobierno quiere solucionar este conflicto», subrayó.
Estas paritarias, explicó, tienen «muchas particularidades por la complejidad del salario docente, por eso cualquier número al que se llega termina siendo mentiroso por la manera en que se conforman» los sueldos de los educadores».
«El paro por tiempo indeterminado es una mala herramienta para un reclamo justo, parece que todos convencimos a los docentes de que si no paran no se visibiliza su reclamo. Hace falta recomponer la confianza entre las partes para que se pueda seguir negociando con los chicos en las aulas», insistió.
«Me parece positivo que el gobernador haya dado el aumento y sobre eso seguir discutiendo, creo que los docentes demostraron que no están politizando el reclamo y que sobre esa honestidad de ambos hay que reconstruir el diálogo», expuso Oporto.