Crean registro provincial para pacientes con psoriasis

LA PLATA- El ministerio de Salud bonaerense creará un Registro de Pacientes con Psoriasis para analizar cuántas personas la padecen, y qué tipo de padecimiento los aqueja, con el fin de ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los afectados.
El Ministerio informó que se estima que 2 de cada 100 personas sufre de esta enfermedad crónica e inflamatoria, cuya principal característica es la formación en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas.
Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires se busca salir de las estimaciones y obtener una estadística más certera que aporte nuevos datos sobre la enfermedad.
Con esta intención, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y su equipo, convocaron a los jefes de servicio de dermatología de nueve hospitales provinciales de referencia en el tema y al epidemiólogo de la Academia Nacional de Medicina Roberto Chuit.
Entre todos comenzaron a delinear y debatir cómo se registrarán los casos, qué datos se tendrán en cuenta y cómo este trabajo servirá para ofrecer un tratamiento integral del paciente psoriásico.
«Observamos que la psoriasis es, muchas veces, la afección visible de un conjunto de problemas de salud», explicó el ministro.
Precisó que es frecuente que el paciente con psoriasis «también sufra hipertensión, dislipemias, diabetes, hipertensión, artritis psoriásica y cuadros de depresión».
Los especialistas del ministerio de Salud afirmaron que «muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor; sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves».
Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante y se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la pueden llegar a sufrir.
En ese sentido, Victoria Bearzi, asesora de la Dirección Provincial de Hospitales -quien está a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro- dijo que «es clave que los especialistas que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de adherencia a los tratamientos».
El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está tan acelerado que ocurre en solo 3 o 4 días.
Las infecciones por bacterias, algunos virus y hongos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado, los cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de los afectados.
Durante la primera reunión de consenso en la sede del ministerio de Salud, los especialistas comenzaron a delinear los parámetros del registro y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, propuso una nueva reunión en Mar del Plata a mediados del mes próximo.