Mariotto promoverá ley para regular uso de agrotóxicos

LA PLATA-  El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se comprometió a promover el debate de una ley provincial que regule el uso de agrotóxicos para evitar el daño ambiental.

Así lo aseguró, tras recorrer el Parque Pereyra Iraola, junto a senadores de la ciudad de La Plata, para interiorizarse sobre la situación del predio y la forma en que viven allí unas 4.000 personas que se dedican a la horticultura.

El Parque Pereyra Iraola fue expropiado en 1949 a la familia de ese apellido, en el marco de un proyecto del presidente Juan Domingo Perón de convertir el predio en un parque nacional donde además se fomentaría la agricultura.

Fue así como cientos de productores se afincaron en el lugar pero el proyecto fue suspendido tras el golpe de 1955.

Mariotto, se comprometió a impulsar proyectos que apunten a preservar el espacio natural y mejorar la calidad de vida de los productores que habitan allí, como por ejemplo una ley que regule el uso de agrotóxicos en el predio.

«Hay que preservar el medio ambiente, seguir produciendo en línea con la naturaleza y garantizar que la inclusión que nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) les está dando a todos los habitantes de nuestra patria también se vea en los más de 4000 habitantes que tiene el Parque», remarcó Mariotto durante la recorrida.

«Hay que fortalecer los colegios, crear la salita que falta, mejorar la comunicación, llevando a todos los quinteros la Televisión Digital Terrestre que tiene más de 20 señales con una calidad impecable y acercar las herramientas que ustedes nos dijeron que faltan: motosierras, tractores y hasta las cosas que aparecen como menores, como chapas o la posibilidad de armar nuevamente los caminos», señaló.

Junto a los guardaparques del lugar, Mariotto recorrió el Parque en compañía además de los senadores de la octava sección, Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner y Luciano Martini, y el funcionario de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge «Quito» Aragón.

Los guardaparques le entregaron al vicegobernador una copia del petitorio a través del cual el propio Perón impulsaba, en 1944 desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la creación de un Parque Nacional en esos terrenos.

Mariotto expresó que recibir esa carta supone «una enorme responsabilidad» al tener que ser portavoz del pedido de que el enorme Parque Provincial sea declarado Parque Nacional.