Abal Medina: «Los intendentes son la piedra central del proyecto nacional»

    CAPITAL FEDERAL  – El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, garantizó hoy que «los intendentes son la piedra angular del Estado y la piedra central del proyecto del Gobierno (nacional)».

    El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina analizó los avances del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles con del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y a los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; de Salta, Miguel Isa, y de Paraná, Blanca Osuna.

    “Hoy gobernar las ciudades requiere de un trabajo más diverso y complejo. Es necesario planificar de la manera que lo están haciendo para poder gestionar el presente y también el futuro”, sostuvo el Jefe de Gabinete al evaluar la iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete y el BID, que apuesta al desarrollo sustentable de las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Abal Medina destacó la gestión “seria, eficiente y sólida” de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, lo que “nos permite trabajar y planificar y garantizar una sociedad más justa, libre e igualitaria.”

    «Los intendentes son la piedra central del proyecto nacional», enfatizó el funcionario.

    En tanto, el titular del BID precisó que en 2050 América latina será la región más urbanizada del mundo y “bajo ese escenario, las ciudades representarán grandes oportunidades para el desarrollo económico, de generación de empleo, de innovación y de creatividad.”

    Moreno aseveró que hoy la gente aspira a vivir en ciudades “más limpias, seguras y verdes, en un espacio que se integre socialmente, donde la planificación urbana lidera un proceso de expansión ordenada que anticipe las consecuencias del cambio climático”.

    El programa permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de cinco fases para la autoevaluación de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender  los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas.

    Luego de la experiencia en el municipio de General Pueyrredón, el programa comenzó a aplicarse también en Paraná y la ciudad de Salta.