Miles de personas se manifestaron en un pañuelazo por el aborto legal

A woman participates in a march on the International Day of Action for the Decriminalization of Abortion, on September 28, 2012 in San Salvador. Salvadorean women marched to ask the government to legalize abortion as a right for women. AFP PHOTO/Jose CABEZAS

Miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires, varias provincias y hasta países como Brasil, España e Israel se sumaron a la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a un año del primer pañuelazo frente al Congreso nacional.

Con una concentración ayer  a las 17 horas frente al Congreso de la Nación -que se replicó en las principales plazas de todo el país, y con acciones también en Barcelona (España), Florianópolis (Brasil) y Tel Aviv (Israel)- miles de personas levantaron a las 19 de este martes sus “Pañuelos Verdes” para pedir que vuelva a tratarse la ley de Interrupción Legal del Embarazo, que en 2018 fue rechazada en el Senado.

La acción global, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizó un año después del primer “pañuelazo” llevado a cabo en distintas ciudades en 2018 para exigir el tratamiento de la Ley.

“Este #19F se realizarán acciones en cada ciudad y se convocará a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas”, señaló la Campaña en un comunicado.

Además, desde este colectivo se exigió el cumplimiento del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales establecidas en el artículo 86 del Código Penal, y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia en el llamado fallo F. A. L.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizaciones.

Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA