Un día como hoy…

20 de febrero

 (1813) Batalla de Salta

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó elcontrol del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

2013 Muere Antonio Roma, antológico arquero de Boca Juniors

Apodado Tarzán por la manera de lanzarse para tomar la pelota, empezó su carrera profesional en Ferrocarril Oeste en 1955, donde jugó hasta 1959 cuando fue transferido junto con Silvio Marzolini a Boca Juniors, donde debutó en la victoria del 3 de abril de 1960 contra Estudiantes de La Plata.

Roma estuvo en Boca hasta su retiro en 1972, convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos del club, con un total de 323 partidos jugados en los que ganó la Liga Argentina de 1962, 1964, 1965, el Campeonato Nacional de 1969 y 1970 y la Copa Argentina de 1969, año en el que tuvo su mejor marca sin goles: 783 minutos.

Había nacido en Villa Lugano el 13 de julio de 1932.

2012 Muere por causas naturales la actriz Lydia Lamaison

Lidia Guastavino Lamaison fue una actriz de teatro, cine y televisión que trabajó hasta los 95 años, dos antes de su muerte. De niña, ella, acompañada por su familia, asistía con asiduidad al teatro Colón y en su juventud estudió música, filosofía y letras. Además, logró graduarse como maestra normal, título que la habilitaba para ejercer la docencia en el nivel básico.

A lo largo de su vida, Lamaison recibió 3 Premios Martín Fierro, fue nombrada “ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1997; en diciembre tuvo su homenaje en el Salón Azul del Senado de la Nación. En 2001 recibió el Premio Konex de Platino a la actriz de televisión y, simultáneamente, el Diploma al Mérito en la misma categoría. Además recibió premios como Santa Clara de Asís, Pepino el 88, ACE, María Guerrero, Talía, Estrella de Mar y Florencio Sánchez. En 1999 cinematográficos de la Argentina le entregó su premio a la trayectoria por su importante labor en el cine argentino.

Había nacido en Mendoza, el 5 de agosto de 1914.

2002 Muere en Buenos Aires el escultor Víctor Grippo

En su trabajo buscó una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía.

Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas.

Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo.

Una de sus obras más conocidas es Analogía I (1970-1971) que se ha presentado posteriormente en distintas versiones en distintos lugares del mundo. Realizó cálculos inestimables para la física cuántica, relacionando los átomos y las teorías de la nebulosa absorbente de una manera totalmente renovadora con el arte conceptual, logrando así una especie de holograma táctil.

Nació en la localidad bonaerense de Junín, el 10 de mayo de 1936.

1997 Transfieren a Ariel Ortega al Valencia

El “burrito” Ariel Ortega, ídolo de los riverplatenses, es transferido al Valencia, de España, que desembolsa 11.430.000 dólares.

1990 Muere en Buenos Aires Helvio Botana

Ensayista, narrador, novelista, dramaturgo, periodista, bibliófilo, guionista de cine y televisión, hijo de Natalio Botana, fundador del diario Crítica. Dirigió en la década del 60 una revista satírica llamada Jauja y fue autor de “Los pervertidores”, “Los hilos invisibles”, “Memorias”, etc.

1978 Se reúnen en Chile los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet

Con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el diferendo de límites, en la ciudad chilena de Puerto Montt se reúnen por segunda vez Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet.

La reunión fracasa y si bien se establecen las condiciones para una negociación, durante el transcurso del año las relaciones se tensan hasta tal punto que ambos dictadores llegan al borde de llevar a sus pueblos al abismo de una guerra, afortunadamente impedida por la oportuna mediación del Vaticano.

1977 Muere el periodista deportivo Enzo Ardigó

En una cabina del estadio Centenario, en Montevideo, víctima de un paro cardiorrespiratorio, muere a los 67 años Enzo Ardigó, uno de los comentaristas más importante del fútbol rioplatense. De voz y estilo inconfundibles integró una dupla siempre recordada con José María Muñoz, en Radio Rivadavia. Trabajó también en otras emisoras como El Mundo, Mitre y Colonia. Fue director de la revista “Goles”.

1938  Asume la presidencia Roberto Marcelino Ortiz

Radical antipersonalista que en 1931 había sido uno de los creadores de la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Unión Cívica Radical Antipersonalista, y Socialista Independiente, que sostuvo el régimen policial y fraudulento que gobernó hasta 1943.

Ministro de Hacienda del general Justo y electo en comicios escandalosamente fraudulentos, sus intentos de impulsar reformas que permitieran restablecer un régimen democrático resultaron infructuosos. Aprovechando su progresiva ceguera provocada por la diabetes, fue reemplazado por su vicepresidente, el conservador Ramón Castillo.

1932 El general Agustín P. Justo asume la presidencia de la República

Luego de un fraudulento proceso electoral del que fue excluido el principal partido político, asume la presidencia el militar conservador Agustín P. Justo, artífice en las sombras del golpe de estado que dos años antes había derrocado al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

Durante su gestión se firmó el tratado Roca-Runciman, que permitía a Inglaterra controlar el 85% de la exportación de carnes y obligaba a la Argentina a utilizar las divisas exclusivamente en bienes británicos y se desató el escándalo de las carnes en que el senador Lisandro de la Torre interpeló a los ministros Duhau y Pinedo. En el transcurso de esos debates, el senador electo por Santa Fe Enzo Bordabehere fue asesinado por un pistolero conservador.

El fraude sistemático, los negociados y la corrupción de la época que Justo inaugura, acertadamente denominada “Década Infame”, dieron lugar a ese sentimiento de generalizado escepticismo reflejado en tangos como “Cambalache” y a la vez a la prédica argentinista de los jóvenes radicales nucleados en el grupo Forja.

Todo ello cuajar  en la revolución de 1943.

1919 Muere en la localidad bonaerense de Caseros el comediógrafo Martín Coronado

Poeta, periodista y dramaturgo, autor de autor de piezas teatrales muy celebradas en su tiempo, como “Luz de luna y luz de incendio”, “La flor del aire”, “La piedra de escándalo”, “Culpas ajenas”, “El hombre de la casa”, etc.

1918 Nace en Buenos Aires el músico Emilio Balcarce

Violinista, arreglador y compositor de excepción que supo integrar las prestigiosas orquestas de Eduardo Donato y Osvaldo Pugliese, así como del Sexteto Tango. Acompañó con su propia formación a Jorge Durán, Amadeo Mandarino y Alberto Marino y fue autor de “La bordona”, “Bien compadre”, “Mientras caen las hojas”, “Lecherito del Abasto”, “Qué habrá sido de Lucía”, “Por una muñeca”, entre otros renombrados temas.

1913 El empresario azucarero Robustiano Patrón Costas es elegido gobernador de Salta

Ministro de varias administraciones conservadoras, senador nacional por dos períodos, fue un notorio explotador que en su ingenio de San Martín del Tabacal, con la ayuda de la policía provincial sometía a sus trabajadores wichis, coyas y tobas a jornadas de m s de 16 horas diarias.

Cabal representante de las oligarquías provinciales y los sectores m s antidemocráticos y reaccionarios, su candidatura de 1942 a la Presidencia de la Nación por la Concordancia, provocó la repulsa de la mayor parte de la sociedad argentina y precipitó la revolución de 1943 que puso fin a la Década Infame.

1910 Nace en Remedios de Escalada el pianista y compositor Oscar Sabino

Destacado acompañante de grandes figuras del tango, fue autor de “Meditación maleva”, “Incomprensión”, “Del suburbio”, “Como una herida”, etc.

Falleció el 13 de octubre de 1975.

1909 Nace en Resistencia, Chaco, Oscar Alemán

Eximio guitarrista, compositor y cantor, hijo de la pianista de origen toba Marcela Pereira y del guitarrista uruguayo Jorge Alemán Moreira. Se inició a los 6 años de edad cantando y bailando temas folclóricos en el conjunto familiar Sexteto Moreira y llegó a ser uno de los m s prestigiosos guitarristas de jazz, actuando durante varios años con la deslumbrante bailarina Josephine Baker as¡ como el guitarrista Django Reinhardt.

Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.

1906 Nace en Rosario Oreste Cufaro

Pianista, compositor y director acompañante de Azucena Maizani durante cinco años y fue autor de los tangos “Usted sabe señor juez”, “Vencido”, “La canción de Buenos Aires”, “Notas de bandoneón”, “No hay barrio como mi barrio”, etc.

Falleció en la localidad bonaerense de Quilmes el 29 de diciembre de 1972.

1890 Nace en Génova Victoria Gukovsky

Escritora, periodista y docente, militante socialista, presidenta fundadora de la Liga Pro-Alfabetismo de Adultos, fue directora del órgano partidario La Vanguardia entre 1918 y 1923 y colaboradora de La Nación. Escribió entre otras “Tierra adentro”, “El Santo de la Higuera” y la obra de teatro infantil, “Juanita”,

1885 Fallece en París, Francia, Mariano Balcarce

Se desempeñaba como embajador de la República Argentina. Se había casado en la misma ciudad, en 1832, con Mercedes de San Martín, hija única del general José de San Martín. De su matrimonio nacieron dos hijas: María Mercedes Balcarce, que falleció soltera en 1860, y Josefa Dominga Balcarce que casó en París en 1861 con Fernando Gutiérrez Estrada, de nacionalidad mexicana.

Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.

1874 Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua

Uno de los m s grandes exponentes de la Guardia Vieja del tango, pianista en varios centros musicales, como el teatro Pasatiempo, en los bailes de María La Vasca y otros sitios del malevaje porteño, fue autor, entre otros, de los tangos “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Apolo”, “Minguito”, “La gran muñeca”, “Recuerdo de la pampa”, “Cabo cuatro”, “El fogón”, “Bar El Popular”, “Marconi”, “Primera Junta”, “Expresión criolla”, “El orillero”, “Reconquista”, “Brisas del Sur”.

Falleció el 1 de julio de 1942.

1862 Nace en Buenos Aires el célebre autor Nemesio Trejo

Escribano, payador, periodista y escritor, autor de obras notables como “La fiesta de don Marcos”, “Los políticos” o “Los inquilinos”, ganadora del concurso organizado por La Razón en el que, sorprendentemente, las otras tres obras finalistas también eran suyas.

Básicamente cronista de su ‚poca, Nemesio trajinaba desde muy joven la noche porteña, con su guitarra a cuestas por los boliches, demostrando sus dotes de payador. Apasionado por el circo, cada tanto actuaba en alguna pista y es muy recordada la payada de tres días y tres noches que sostuvo con Gabino Ezeiza. Sus “Di logos” y sus cuentos costumbristas, publicados en Caras y Caretas, jamás fueron reeditados.

Falleció en Buenos Aires en noviembre de 1916.

1852 El ejército de Brasil desfila en triunfo por las calles porteñas

Aprovechando expresamente el aniversario de la batalla de Ituzaingó, las tropas del imperio del Brasil desfilan por las calles de Buenos Aires luego de haber vencido en la batalla de Caseros.

El desfile se demoró desde el día 3 hasta el 20 de febrero para poder conmemorar 25 años después, con la derrota de la Confederación, lo que se llamó “el desquite de Ituzaingó”. Urquiza había querido impedirlo pero Manuel Marques de Souza, vizconde de Porto Alegre, le respondió: “A vitoria desta campanha e uma vitoria de Brasil e a Divisão Imperial entrar  em Buenos Aires com todas as honras que lhe são devidas, quer V. Excia. ache conveniente o não.”

1827 El ejército de las Provincias Unidas aplasta al ejército de Brasil en Ituzaingó

En el vado del Rosario, en las Misiones Orientales, hoy estado de Río Grande, el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata conducido por Carlos de Alvear obtiene una victoria decisiva sobre el Imperio de Brasil.

Entre los pertrechos abandonados por el ejército imperial se encontraba un cofre conteniendo una partitura entregada por el emperador al Marqués de Barbacena para ser interpretada tras la primera victoria del Imperio del Brasil. La as¡ llamada “Marcha de Ituzaingó”, junto al bastón de mando y la banda presidencial, es uno de los tres atributos de los presidentes argentinos y se interpreta en conmemoración de la batalla cuando la bandera es trasladada en actos oficiales.

La aplastante victoria militar, precedida de las victorias en Bacacay y el Ombú y seguida de los triunfos en Yerbal y Camacuá se transformó en una derrota diplomática tras el acuerdo de paz alcanzado por Manuel J. García por orden de Rivadavia, en el que las Provincias Unidas perdieron la zona en litigio y la Banda Oriental pasó a ser un estado independiente.