Juanjo Álvarez, un protagonista de las fatales jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001

Aviso publicitario
banner moron

El ex intendente de Hurlingham Juan José Álvarez fue designado Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2001. Los trágicos episodios ocurridos el 19 y 20 de diciembre de ese año lo tuvieron como protagonista. Luego, bajo la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa fue designado secretario de Seguridad Interior de la Nación, cargo en el que continuó hasta julio de 2002.

En una entrevista realizada por Iván Schargrodsky y Tomás Aguerre en el portal Cenital, Juanjo repasa esos días que quedaron grabados en la historia como uno de los más graves en la vida institucional de la Argentina.

Los primeros saqueos, el accionar de la policía, los roles de Carlos Ruckauf, Mariano West, el Coti Nosiglia, Chrystian Colombo, de Ramón Mestre…del FMI, el vínculo de Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, la certeza de Fernando De la Rúa de que fue víctima de un complot, las presidencias de Ramón Puerta y Adolfo Rodriguez Saa, son algunos de los temas abordados por Juanjo que describe “el 20 de diciembre, como semana, es un pasado que no pasó, es una especie de eterno presente. Ha condicionado muy fuerte, y sigue condicionando, la vida y la política de los argentinos. Cada vez que pasa algo, enseguida la memoria del cuerpo social es cuánto se parece o se deja de parecer al 2001”

Juanjo Álvarez se reconoce como alguien que fue “parte íntima” de esos días,  que los vivió muy de cerca y “minuto a minuto”.

Para el ex responsable de la seguridad bonaerense “el 20 de diciembre tiene un 19 de diciembre, tiene un 18 de diciembre, tiene un 17, tiene Córdoba, tiene Mendoza, tiene Entre Ríos, tiene la renuncia antes, tiene el corralito, tiene un ministro de Economía que duraba seis días, tiene una convertibilidad que explotó por el aire. Si uno no entiende eso o no lo toma en cuenta, no entiende”, haciendo referencia a los conflictos sociales que se iniciaron en el interior del país, la breve y explosiva gestión de Ricardo López Murphy en economía, las medidas de Domingo Cavallo, y sobre esas cuestiones, Juanjo afirma que “en el 2001 Argentina entreabrió las puertas del infierno. El 20 de diciembre es un día emblemático, que no se entiende si no se sigue claramente lo que sucedió antes. Y su interpretación se aclara cuando se ve cómo se siguen sucediendo los hechos”.

La entrevista completa en CENITAL

https://cenital.com/juan-jose-alvarez-de-la-rua-complot/

DEJA UNA RESPUESTA