Un día como hoy…

19 de diciembre

 (1935) Nace Luis Landriscina

Nació en Colonia Baranda, Chaco, con el nombre de Luigi. Humorista, cuentista, recitador y actor, famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Rio de la Plata. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

2012 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

2012 YPF y la petrolera americana Chevron acuerdan explotar crudo no convencional en Vaca Muerta

La petrolera YPF acordó con su par estadounidense Chevron explotar en conjunto la formación Vaca Muerta para extraer crudo no convencional de la cuenca neuquina. El plan piloto se realizará en un área de 290 km2 que comprende Loma La Lata y Loma Campana. La inversión inicial anunciada fue de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el área de exploración a 600 km2 en cinco años, lo que demandaría una inversión total de 15.000 millones de dólares. El convenio lo suscribieron en Houston el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri.

2009 El Barcelona gana el Mundial de Clubes de fútbol ante Estudiantes de La Plata

Barcelona hizo historia al ganar los seis títulos que disputaba en este 2009.

El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera ambos conjuntos ofrecieron un ritmo cansino, en la segunda el dominio del conjunto de Guardiola fue total, sabedores de que tenían que remontar el marcador para poder entrar en la historia del fútbol. Así fue que ganaron por 2 a 1.

Estudiantes comenzó ganando cuando en el minuto 37 llegó el gol de Boselli, con un certero cabezazo, para poner el primero en el marcador.

2001 El presidente De la Rúa declara el estado de sitio

Ante la grave conmoción social y los saqueos a comercios provocados por el corralito bancario, la creciente desocupación, la parálisis de la actividad económica, en un acto revelador de su absoluta carencia de sentido de la realidad, el presidente Fernando de la Rúa declara el estado de sitio en todo el país, incrementando hasta la exasperación la indignación de la sociedad. Comienzan los disturbios que preanunciaban su caída.

2001 Asesinan en Rosario a Claudio «Pocho» Lepratti

Militante social comprometido con los grupos de base orientados por el cura Edgardo Montaldo, coordinador con la revista El Angel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con comunidades eclesiales de base, como Poryajhú y el grupo Desde el Pie. Delegado de base de la Asociación de Trabajadores del Estado y congresal de la seccional Rosario de CTA.

Atendía la cocina del comedor de la escuela «José M. Serrano» del barrio rosarino de Las Flores, cuando en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando de la Rúa, increpó  desde el techo del estacionamiento a varios policías que disparaban contra el lugar en que los niños comían, momento en que fue asesinado por el agente Esteban Velásquez con balas de plomo disparadas por su escopeta Itaka.

Recordado por León Gieco en su bella canción «El ángel de la bicicleta», Pocho Lepratti había nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay el 27 de febrero de 1966.

1996 Muere en París, Francia, aquejado por un cáncer el actor italiano Marcello Mastroianni

Se crió en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro. En 1945 comenzó a trabajar en una compañía cinematográfica mientras tomaba lecciones de interpretación. En 1947 debutó en la gran pantalla con la película `I Miserabili`, adaptación de la novela de Víctor Hugo. En muy poco tiempo Mastroianni se convirtió en una estrella, sobre todo porque Federico Fellini lo eligió para protagonizar `La Dolce Vita` con Anita Ekberg. Formó una de las parejas cinematográficas más conocidas con Sophia Loren.

Nació como Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni el el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninmos italianos.

1995 Rosario Central vence al Atlético Mineiro y gana su primer trofeo internacional, la Copa Conmebol

Vence al equipo brasileño por 4 a 0 y en la definición por penales (4 a 3) logra el primer trofeo internacional de su historia.

1989 El ejército de Estados Unidos invade Panamá

Con el argumento de que el general Manuel Noriega protegía al narcotráfico, a última hora del 19 y en la madrugada del 20 de diciembre el Comando Sur Estadounidense, estacionado en la Zona del Canal, lanza un violento ataque contra Panamá que deja un resultado de entre cinco mil y siete mil muertos y desaparecidos, ocupan el país y detienen a Manuel Noriega, quien es enviado a los Estados Unidos.

1980 Muere en el exilio mexicano el ex presidente Héctor J. Cámpora

Odontólogo radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal y diputado nacional, y presidente la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos.

Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder.

En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años.

Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salva milagrosamente la vida tras el golpe militar de 1976 al poder asilarse en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal.

Había nacido en la ciudad bonaerense de Mercedes el 26 de marzo de 1909.

1973 Se pone en funcionamiento la primera turbina del complejo hidroeléctrico del Chocón

se pone en marcha la primera de las turbinas del complejo hidroeléctrico construido sobre el río Limay, a 80 km aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén. Con una capacidad de generación media anual de 3.600 GW hora, El Chocón aporta aproximadamente al 5% de la generación del sistema argentino de interconexión.

1970 Muere Miguel Levenson

Militante estudiantil de la Federación Juvenil Comunista, de la que se separó para fundar un grupo armado con el propósito de apoyar la intentona guerrillera de Che Guevara en Bolivia y que después sería conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

1957 Muere en Buenos Aires el poeta Horacio Sanguinetti

Prestigioso letrista del tango de la década del 40, de la importancia de su obra creativa da cuenta el que haya sido grabada por las principales orquestas. D´Arienzo, Demare, Di Sarli, Troilo, De Caro, Caló, D`Agostino, Biaggi, Maderna, llevaron al disco «Barro», «Moneda de cobre». «Vivianne de París», «Tristeza Marina», «Bohardilla», «En el Volga yo te espero», «Macumba», «Alhucema», «Corazón de tambor».»Liula la misteriosa», «Ivonne», «Nada», «Milonga para Gardel» «Flor de lis», «Arlette», «Mis amores de ayer», «Viejo cochero», «Mañana no estarás», «Nieve de amor», «Hoy te quiero mucho más». «Morocha triste», «Palomita mía», «La canción de mis tristezas», «Los despojos», «Con ella en el mar», «María morena», «En el barrio del tambor», y tantos otros tangos, milongas y canciones.

Su nombre real era Horacio Basterra, y, más allá de su obra, es poco lo que se sabe de él, excepto que nació el 19 de marzo de 1914.

1937 Nace en Buenos Aires el Chango Farías Gómez

Notable músico y activista cultural y político, innovador de la música popular argentina, integró el renombrado grupo folclórico Los Huanca Huá y creó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) con los extraordinarios Peteco Carabajal, el «Mono» Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, y La Manija.

Caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica, fue también director nacional de Música y legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 24 de agosto de 2011.

1930 Nace en Carlos Casares la escritora Celia Alcántara

Pseudónimo de Angélica Palomero de Bellomo, abogada, poeta, dramaturga, narradora y escritora de radio, cine y televisión, ejerció la presidencia de Argentores y fue autora de «Sonetos de ausencia», «Ella, la ausente», «Así te soñé», «Rosa de lejos», «Por el amor de Dios», «Nosotros el mundo», «Las divorciadas», etc.

1924 Se suicida en Chile Luis Emilio Recabarren

Tipógrafo y periodista considerado el padre del movimiento obrero chileno, colaboró con los periódicos El Trabajo y La Vanguardia y fue fundador y director de El Despertar de los Trabajadores.

Encarcelado en numerosas ocasiones y candidato a distintos cargos electivos, a los que por distintas circunstancias nunca pudo acceder, integró el Partido Socialista de Chile y más tarde fundó el Partido Socialista Obrero, que con los años pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile. Exiliado en la Argentina, participó de la fundación del Partido Comunista local, formando parte de su primera conducción.

Autor de «Patria y patriotismo», «El pensamiento de Luis Emilio Recabarren», «Proceso oficial contra la sociedad mancomunal de Tocopilla», había nacido en Valparaíso el 6 de julio de 1876

1923 Nace el historiador Roberto Etchepareborda

Historiador, político, docente y diplomático, académico de Historia, militante radical alineado con Arturo Frondizi, a quien también contribuyó a derrocar promoviendo la asunción presidencial de José María Guido.

Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1961 y 1962, embajador en la India, y autor de «Hombres y cosas de Santa Fe», «Las revoluciones radicales», «Yrigoyen y el Congreso», «Historia de las relaciones internacionales argentinas», «El origen de los pactos de Mayo», «Qué fue el carlotismo», «Política Luso-Rioplatense 1810-1812», etc.

Falleció en Virginia, Estados Unidos, 11 de abril de 1985.

1915 Nace la cantante Edith Piaf

Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf, `gorrión`. Hija de un acróbata y de una cantante de cabaret, sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París. La situación empeoró cuando quedó embarazada a los 16 años. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los 2 años. Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny`s, uno de los más conocidos de París, y la contrató de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como «Môme Piaf» («pequeño gorrión»). Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Sin embargo, la vida volvió a castigar a Piaf cuando Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad parisina le volvió la espalda y volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada. Su consagración final llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración del público. Edith volvió a los grandes escenarios de Francia, Europa y América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.

Muere el 11 de octubre de 1963 en la ciudad de Provenza.

1912 Nace en Morón la escritora Fryda Schultz de Mantovani

Cuentista, poeta, dramaturga, educadora y ensayista, colaboradora de La Nación y Clarín, directora de la revista Mundo Infantil y autora de «Canto ciego», «El mundo poético infantil», «Hudson, naturaleza e infancia», «Fábula del niño en el hombre», «La mujer en la vida nacional», «El árbol guarda-voces», «El hijo de paja», «Navegante», «Cuentos para después», «Nuevas corrientes de la literatura infantil», etc.

Falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1978.

1892 Nace en Buenos Aires bandoneonista José Ceglie

Actor, bandoneonista y compositor, fue autor de los tangos «¿Pa`qué más?», «Veneno», «Saludó y se fue» y la milonga «De pura cepa», entre otros temas.

Falleció en la localidad bonaerense de Bernal el 14 de octubre de 1957.

1887 Inauguran en Buenos Aires una estatua al general Juan de Lavalle y en Córdoba otra del general José M. Paz

Presidió la inauguración en Buenos Aires el vicepresidente de la República, el doctor Carlos Pellegrini y la inauguración en Córdoba, el presidente de la Nación Doctor Miguel Juárez Celman.

1885 Nace en Buenos Aires el escritor Josué Quesada

Escritor y periodista, autor de la pieza teatral «El pecado de todas» y de las novelas «Oro viejo», «Una reliquia de amor», «Almas de mujeres», «Idilios que pasan», «Los últimos rosales», «Manchas de sangre», «Una mujer de su tiempo».

Murió el 7 de septiembre de 1958.

1846 Nace en Mataró, España, Juan Bialet Massé

Médico y abogado, agrimensor y catedrático, autor de «Comentarios a las prescripciones del Código Civil», «Las colonias en el interior» y de un exhaustivo análisis de perdurable valor, el «Informe sobre el trabajo obrero en las provincias».

Falleció el 22 de abril de 1907.

1833 Muere en Buenos Aires Miguel de Azcuénaga

Militar y político, combatió en las invasiones inglesas y participó de la Revolución de Mayo, siendo nombrado vocal de la Primera Junta. Organizador del primer ejército argentino, fue más tarde gobernador de Buenos Aires durante el régimen del Triunvirato y diputado en el Congreso que en 1819 sancionó la fracasada Constitución unitaria.

Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

1831 Sale en Buenos Aires un semanario para muy pocos

El intelectual napolitano Pedro de Angelis comienza a publicar el semanario humorístico Le Flaneur Ambigu Politique et Litteraire, redactado íntegramente en francés.