Enseñan a estudiantes secundarios las prácticas de los primeros auxilios

BUENOS AIRES- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la campaña nacional de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se implementará durante 2015, y por primera vez, en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; y el subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio, Gabriel Brener.

“Estamos aquí para cumplir con la instrucción de trabajar juntos; que más que instrucción, es una filosofía –afirmó Alberto Sileoni. El Estado es uno solo y, como tal, debe dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

El ministro recordó que la norma que da origen a esta iniciativa fue promulgada en enero de 2013 y destacó que “la ley no es opinable: fue construida para ser cumplida. No decimos que vaya a suceder de un día para el otro; decimos que, como Estado, debemos velar para que esto ocurra”.

Asimismo, Sileoni consideró que “debemos promover la toma de conciencia respecto de estas muertes, que son evitables; es un trabajo artesanal que llevaremos adelante en las 11.000 escuelas secundarias de todo el país y, en una segunda etapa, en los Institutos de Formación Docente”.

El titular de la cartera nacional concluyó, entonces, en que “la escuela tiene una responsabilidad de orden axiológico que es indelegable: la de construir una ética. Hay demandas de la sociedad que resultan excesivas, no es este el caso. Esta es una competencia irrenunciable del sistema educativo”.

Por su parte, Brener definió: “se trata de una cadena de capacitación fundamental. El espíritu de esta propuesta es generar un compromiso solidario hacia el interior de las escuelas que redunde en beneficio de toda la sociedad; alcanzando a los miembros de la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes”.

En tanto, el doctor Jorge Tartaglione –responsable, junto a su colega Fabián Gelpi, del equipo técnico que asesoró al Ministerio en la elaboración del proyecto– repasó ante los medios y el público presente en la conferencia los factores de riesgo que inciden en la salud cardiopulmonar y son factibles de ser modificados: el tabaquismo, el sedentarismo y los altos niveles de colesterol, entre otros. “Alimentarse de modo saludable es un consejo que los chicos pueden llevar a sus familias –advirtió–, al igual que la idea de incrementar la actividad física”.

El especialista explicó además que para el diseño de la campaña “se recurrió a la Asociación Americana del Corazón, que facilitó los lineamientos generales para enseñar esta técnica de Reanimación Cardiopulmonar que solo implica el uso de las manos”.

Por último, Marisol Medero –alumna de la Escuela Secundaria “Federico García Lorca”– aseguró que “el curso es sencillo, se entiende muy bien y además es muy útil. Nos enseñaron a reanimar a una persona simulando con un maniquí”.

La joven, que participó junto a compañeros de una demostración de la capacitación, detalló: “Es un procedimiento fácil. Ponés las dos manos en el pecho del que está sufriendo y hacés una serie de presiones al ritmo de la música disco; y esperás a que venga un médico o alguien especializado. Es un saber aplicable en cualquier momento, y te hace sentir útil en una emergencia”.

Sobre la iniciativa

La campaña “RCP en las escuelas” comenzará en 2015 y estará destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Contempla la capacitación de alrededor de 1.321.522 jóvenes de todo el país en técnicas de reanimación cardiopulmonar sólo con las manos, maniobras ante el atragantamiento, y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.

Si bien la iniciativa se aplicará masivamente a partir del año próximo, este año se están realizando experiencias piloto en establecimientos educativos de Marcos Paz, Avellaneda, Pehuajó y Santa Rosa (La Pampa). Para el desarrollo del programa, la cartera educativa nacional contó con el asesoramiento de referentes en el tema del Ministerio de Salud de la Nación.

En el evento, Sileoni dio a conocer los materiales que aportará la cartera educativa nacional para la formación de facilitadores, instructores y alumnos. Para ello, el canal Encuentro produjo videos para la enseñanza de las maniobras y se vinculó al portal Educ.ar un minisitio con toda la información necesaria para la capacitación. El Ministerio adquirió también maniquíes de entrenamiento.

Esta política, inédita en el país, se enmarca en la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

De esta manera, además de cumplir con lo establecido por la ley -promulgada por el Congreso de Nación en 2012- la campaña “RCP en las escuelas” se transforma en una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.

Según la experiencia internacional, la mayoría de estas muertes se producen cuando la persona está fuera del hospital, y la ciencia ha probado que la rápida asistencia por medio de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia.