Abren concurso sobre relatos  de héroes

VICENTE LÓPEZ- El Ministerio de Cultura lanzó el concurso de relatos «La historia la ganan los que escriben», que bajo la consigna «Héroes», premiará a los mejores cuentos, microrrelatos y crónicas. Habrá premios de hasta 15 mil pesos.

Dirigida a argentinos y residentes mayores de 18 años, autores de textos inéditos en español, la convocatoria cerrará el 13 de febrero próximo y los ganadores del concurso serán anunciados durante el Encuentro Federal de la Palabra, organizado para el 20 de marzo- 5 de abril en Tecnópolis.

Las obras -a presentarse impresas por triplicado en sobre cerrado bajo seudónimo que contendrá los datos reales del autor- deben enviarse a Av. Alvear 1169, piso 1, código postal 1014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en tanto que las consultas pueden cursarse vía correo electrónico a la dirección [email protected]

Los textos, aclara en el comunicado de Cultura Nación, no deben haber sido presentados en «otro premio pendiente de resolución», ni tener «cedidos a terceros derechos de edición o reproducción».

El jurado de la categoría cuento estará conformado por Leonardo Oyola, María Pía López y Alberto Laiseca; el de microrrelato por Juan Diego Incardona, Marina Mariasch y Damián Selci; y el de crónica por Cristian Alarcón, Mariana Enríquez y Cecilia Palmeiro.

De cada categoría, los jurados elegirán 10 finalistas -los primeros tres obtendrán los premios de 15, 10 y cinco mil pesos de premio- que formarán parte de tres antologías tituladas «Héroes: la historia la ganan los que escriben» y serán difundidas en suplementos periodísticos de tirada nacional.

La revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) publicará los textos finalistas y dará clínicas intensivas de edición, publicación y visibilización de obras.

La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación busca «promover la inclusión social a través del fomento a la escritura» y «la lectura», revalorizar «la producción literaria como expresión artística», a «nivel federal», y «contribuir» con su «democratización».