Un día como hoy…

19 de Noviembre
Día Mundial para la prevención del abuso infantil.
El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, lo cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.
Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño , quien cumple 11 años de haber entrado en vigor el próximo 20 de noviembre, establece en su artículo 19 que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.
Sin embargo este problema está presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia
México al haber ratificado la Convención se convierte en estado parte y tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia. El lugar más frecuente del abuso infantil fue la familia en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños seguidos de padrastros, madrastras y otros.
Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso.
2006. Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini.
Dirigente del gremio de Cerveceros, integrante de la Comisión de los 25 y principal dirigente de la llamada CGT Brasil, enfrentó firmemente a la dictadura militar. Ex obrero de los frigoríficos Wilson y Lisandro de la Torre y trabajador de una pequeña fábrica de levadura para cerveza, como secretario general de la Federación de Cerveceros fue un protagonista decisivo del proceso de reunificación del movimiento obrero que culminó en su elección como secretario general de la CGT, mandato que ejerció entre 1986 y 1990.
Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.
2003. Rescinden el contrato del Correo Argentino
El Gobierno oficializó la caída de la concesión del Correo Argentino que estaba en manos de un consorcio encabezado por el Grupo Macri desde 1997. La decisión tomó forma luego de una evaluación oficial acerca de los tiempos que demandaría el proceso de quiebra contra la empresa concesionaria, Correo Argentino SA. El Gobierno designó una unidad administrativa al frente de la empresa de servicios postales, cuya misión es manejar la empresa 180 días.
En forma previa al dictado del decreto que dejó sin efecto el contrato entre el Estado nacional y el grupo concesionario -integrado además por el Banco Galicia y el CFI, del Banco Mundial-, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1074 por el cual se rechazaron todas las presentaciones formuladas por Macri a modo de reclamo por supuestos incumplimientos del Estado Nacional desde el momento de la privatización del servicio.
1987. Muere el editor Guillermo Kraft.
Impresor, empresario y editor, propulsor de la industria gráfica argentina y de una importante editorial, fue presidente de la Cámara del Libro.
1973. El presidente Juan Perón visita Montevideo.
Los presidentes Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry firman en Montevideo el Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, con el cual se dan por zanjadas las diferencias de límites en las aguas del estuario.
1969. Pelé convierte su gol número 1000, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

1951. Reaparece el diario La Prensa, pero publicada por la CGT.
Poco después de su clausura y una vez en manos de la Confederación General del Trabajo, vuelve a circular el matutino La Prensa.
1944. Nace en Italia el cantante Billy Bond.
Músico, cantante, empresario y productor de nombre Giuliano Canterini, fue uno de los pioneros del rock argentino y cantante y figura principal del mítico grupo La Pesada del Rock and Roll, por el que pasaron músicos como Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Black Amaya, Pappo Napolitano, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Isa Portugueis y Alejando Medina, entre otros.
1942. Nace en Buenos Aires Mauricio Birabent, «Moris».
Mítico cantor y compositor de rock nacional, creador del grupo Los Beatniks, fue autor de temas emblemáticos del sentir de varias generaciones, como «Rebelde», «De nada sirve», «El oso», «Muchacho del taller y la oficina», «Ayer nomás», «Sábado a la noche», «Nocturno de Princesa», «Balada de Madrid», «El mendigo del Dock Sud», entre una enorme cantidad de bellas composiciones.
1933. San Lorenzo de Almagro logra su primer campeonato en el profesionalismo.
En cancha de Chacarita Juniors vence al local por uno a cero con gol de Diego García. Con 81 goles a favor y 48 en contra sumo 50 puntos en 34 partidos y postergó a Boca, que llegó puntero a la última fecha con una unidad de ventaja, pero perdió con River 3 a 1.
1917. Comienza a circular «La Novela Semanal».
Aparece en Buenos Aires el primer número de «La Novela Semanal», importante publicación dirigida por Miguel Sanz y Armando del Castillo que divulgó novelas cortas de Arturo Cancela, Benito Lynch, Enrique Larreta, Atilio Chiáppori, Ricardo Rojas y Belisario Roldán, entre otros.
1908. Nace en Mar del Plata el pintor Juan Carlos Castagnino.
Notable pintor y dibujante que descolló en el retrato de figuras del pueblo y personajes de tango. Entre sus obras más difundidas se cuenta la edición del Martín Fierro realizada por Eudeba, que el artista ilustró buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.
1906. Nace en Buenos Aires el historiador Rodolfo Puiggrós.
Escritor, ensayista, político y periodista, miembro del Comité Central del Partido Comunista del que fue expulsado en 1945 por su adhesión al peronismo, activo militante de la Resistencia Peronista, fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, cofundador del diario El Día -también de México- y rector de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Partido Auténtico, se radicó en México luego de exiliarse a finales de 1974. Fue autor de una vasta y significativa obra histórica y política de la que se destacan «La cruz y el feudo», «La España que conquistó el nuevo mundo», «Historia económica del Río de la Plata», «La época de Mariano Moreno», «Historia crítica de los partidos políticos argentinos», «Las izquierdas y el problema nacional», «Las corrientes filosóficas y el pensamiento político argentino», «La democracia fraudulenta» y «El peronismo: sus causas».
Murió circunstancialmente en La Habana el 12 de noviembre de 1980.
1894. Nace en Tolosa, Buenos Aires, el bandoneonista Ponciano García.
Bandoneonista, director y compositor, dirigió la orquesta estable del cine Bar Colón, y luego del 30 al 35 la del Bar Centro América y fue autor de diversos tangos, como «Calle 7», «En la morgue», «Magallanes» y «Don Quijote». Falleció el 27 de noviembre de 1939.
1890. Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata.
Con la representación de la ópera «Otello», de Guiseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor José Oxilia, es inaugurado el célebre teatro construido por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi a pedido de la Sociedad Anónima Teatro Argentino.
1889. Nace en Santa Fe el jurista Rafael Bielsa.
Escritor y tratadista del derecho, fue autor de «Ciencia de la Administración», «Principios del Derecho administrativo», «Perfiles de políticos y juristas», «La abogacía», etc.
1882. Se funda la ciudad bonaerense de La Plata.
«En un punto distante metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Principal», según indica el acta fundacional, en la actual Plaza Moreno el gobernador Dardo Rocha coloca la piedra fundamental para la construcción de la que será la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
1831. Nace en Salta José Evaristo Uriburu.
Abogado, político y diplomático, diputado y senador nacional, presidente de la Cámara de Diputados, embajador en Chile, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de Bartolomé Mitre, ocupó la Presidencia de la Nación tras la renuncia de Luis Sáenz Peña.
Falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.