Salud intensificó las formas de ayuda a personas que son víctimas de las adicciones

LA PLATA- En el primer semestre de este año el ministerio de Salud de la Provincia asistió 16 mil consultas por adicciones, a través de los 192 servicios de atención que se brindas en la provincia.
Según se informó, la mitad de los pacientes fueron atendidos en clubes barriales, parroquias y centros de fomento, que constituyen los nuevos dispositivos de atención en los barrios para facilitar el acceso al tratamiento.
El ministerio de Salud, informó que en los últimos cinco años, el gobierno provincial decidió ampliar su estrategia de atención para no sólo esperar en un consultorio a quienes tienen problemas por abuso de drogas, sino también salir a buscarlos en los barrios donde viven y están sus familiares y amigos.
“Entendimos que había que salir, acercarse, facilitar el acceso, porque de lo contrario muchos llegan recién cuando ya tienen consecuencias en la Salud, o cuando ya han perdido los vínculos que los integraban a la comunidad: familia, estudio y trabajo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Collia dijo que con esta idea de “territorializar” las estrategias de asistencia a las adicciones, de los 192 servicios públicos que hay en la provincia para estos pacientes, 48 se montaron en clubes, parroquias, centros de salud, hospitales, en la Universidad Nacional de La Plata y hasta en lugares de trabajo como Ferrobaires, la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) y el Ferrocarril Roca.
“La experiencia de una persona que atravesó una adicción y la superó sigue siendo clave para ayudar a quienes consultan. No basta con el equipo de salud para tratar un problema tan complejo como las adicciones”, agregó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti.
Por eso, explicó, «el equipo de la Provincia capacitó gente que atravesó una adicción y la superó, para que intervenga y coordine grupos de autoayuda».