Niños de “Barrio Adentro” participaron de una jornada artística

    LA PLATA – Un grupo de chicos del Programa «Barrio Adentro», dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, participaron de la muestra denominada «Arte en pie», organizada por un equipo de docentes y psicólogas de Centro Cultural Circunvalación de La Plata, con el objetivo de que los niños de diferentes barrios expongan el trabajo que realizan todos los días en distintos talleres de arte que se brindan en esa ciudad.

    El encuentro se realizó en el predio de la Estación Circunvalación de La Plata, donde los coordinadores del Programa presentaron dos bandas musicales formadas por niños que asisten al taller de música. Además asistieron alumnos de la Escuela 78 de Melchor Romero y la Media 1 de Magdalena.

    «Estamos muy orgullosos del trabajo que están haciendo en el barrio y observamos que cada vez más chicos se interesan por los talleres que se ofrecen», aseguró el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.

    «Este es un mérito enorme de los coordinadores que con mucha dedicación les han brindado herramientas para que los niños se expresen de la manera que deseen», agregó.

    «Barrio Adentro» comenzó en el mes de febrero de 2008 y desde hace cuatro años trabaja en el asentamiento «Puente de Fierro», en el barrio Altos de San Lorenzo de La Plata.

    En ese lugar, los integrantes del Programa convocan a los niños y adolescentes de hasta 18 años para participar de talleres de música, danza, plástica y producciones audiovisuales, entre otros, como parte de un proceso de restitución y protección de los derechos. En la actualidad, asisten unos 200 chicos a las diferentes propuestas.

    «El objetivo es siempre el mismo: promocionar y proteger los derechos de los niños. La música, la pintura, el baile, son maneras de involucrarnos con ellos y sus familias y apoyarlos en cuestiones relacionadas con el acceso a la educación, la salud, los programas sociales, entre otras», aseguró Charly Pastrana, músico y tallerista de los chicos.

    «Por ejemplo, a veces nos ocupamos de facilitarle el trámite del DNI o estamos en contacto permanente con los hospitales para que vayan a hacerle controles médicos. También tenemos apoyo escolar. Es un programa abierto que se adapta a los ellos necesiten», agrega.

    Pastrana afirma que «la música tiene mucha atracción porque el barrio es muy musical. Muchas familias ponen radios FM en sus casas durante todo el día y a los chicos les encanta. Pero también otros se interesan por los murales, la danza, la realización de juguetes o muñecos con distintos materiales. Intentamos buscar el taller para cada grupo, para que puedan expresarse a partir de algo que les guste».

    «Barrio Adentro», dirigido por la licenciada en Psicología Ana Pazdera, ha sido destacado por diferentes organismos en varias oportunidades. En marzo del 2011, un trabajo audiovisual por el taller de Pastrana fue reconocido por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el Concurso «Andando el Bicentenario». Este año «El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Open Society Institute (OSI) los galardonó en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe.