Un día como hoy…

Soda Stereo band members from left to right, Charly Alberti, Gustavo Cerati and Zeta Bosio pose for a picture during a news conference in Buenos Aires, Thursday, Sept. 20 2007. The Argentine band will begin touring in October after 10 years of separation, reediting the old successes that turned them into one the most influential rock bands of Latin America in the last the decade. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

19 de octubre

 (2007) Soda Stereo inicia gira por América Latina

Soda Stereo, el popular grupo de rock compuesto por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, inicia su exitosa gira latinoamericana Me Verás Volver, la cual los trae de regreso a los escenarios tras 10 años de separación.

 (1943) Nace Adolfo Aristarain

Director y guionista de cine. Ha filmado películas en Argentina y España, entre las que se destacan «Tiempo de revancha», «Un lugar en el mundo», «Martín Hache» y «Roma», por las que ha ganado el Cóndor de Plata en nuestro país.

 (1914) Muere Julio Argentino Roca

Destacado oficial del ejército nacional organizado tras la derrota de la Confederación en Pavón, combatió en la Guerra del Paraguay, reprimió el levantamiento popular entrerriano encabezado por Ricardo López Jordán y llevó a cabo una campaña contra los pueblos mapuches, a quienes venció y sometió para futuro beneficio de los sectores terratenientes bonaerenses. Se impuso sobre el intento separatista porteño del gobernador Carlos Tejedor y fue el artífice de la federalización de la ciudad y el puerto de Buenos Aires, viejo anhelo de las provincias. Creador del Partido Autonomista Nacional, primera estructura política de alcance nacional, gobernó el país durante dos períodos y orientó y digitó la política argentina durante más de 30 años. Personalidad contradictoria, como gran figura política de las provincias combatió al mitrismo porteño y fue forjador de la unidad nacional, creador de un Estado que impuso la ley de educación pública y el Registro Civil, pero también ejecutó el genocidio indígena reclamado durante más de 30 años por los representantes intelectuales y políticos de los sectores ganaderos de la provincia de Buenos Aires y sumó al país a la división internacional del trabajo ideada por Inglaterra para beneficio de Inglaterra. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843 y, aún con sus pronunciados claroscuros, es una de las personalidades más relevantes de la historia argentina.

Día Mundial del Cáncer de Mama

1986 Muere el presidente de Mozambique, Samora Machel

Como consecuencia de una explosión, cae sobre territorio sudafricano el avión que transportaba al líder independentista y primer presidente de Mozambique Samora Machel. De acuerdo a los testimonios de los diez sobrevivientes, no fue un accidente sino un atentado. Samora Machel apoyaba la lucha del Congreso Nacional Africano contra el régimen racista de Sudáfrica y su gobierno había contribuido a la constitución de la Línea del Frente Antiapartheid, constituida por Namibia, Zambia, Angola y Zimbabwe.

1985 Gabriela Sabatini obtiene su primer título internacional en Tokio

Considerada la mejor tenista sudamericana de todos los tiempos, Gabriela Sabatini conquistó el torneo al imponerse en dos sets a la estadounidense Linda Gates.

1976 Muere en la cárcel de Devoto el diputado nacional Mario Amaya

Tras ser secuestrado junto al senador Hipólito Solari Yrigoyen por elementos del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca, el diputado nacional por Chubut y miembro de la Unión Cívica Radical, Mario Abel Amaya, falleció en la cárcel de Devoto como consecuencia de las bárbaras torturas a que había sido sometido.

1976 Reclaman por Di Benedetto

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) reclama por la libertad del escritor y periodista mendocino Antonio Di Benedetto, detenido a disposición del Poder Ejecutivo desde el 24 de marzo de ese año.

1975 Muere en Buenos Aires el poeta Cátulo Castillo

Poeta, escritor y compositor, actor, letrista y director de orquesta, fue una relevante figura del tango y del arte inspirado en motivos populares, y autor, entre otras obras, de «Amalio Reyes, un hombre», «Tiempo Gardel» y de bellos y difundidos tangos como «La calesita», «María», «La última curda», «Rosal», «Café de los Angelitos», «Tinta roja», «Organito de la tarde», «El último café» y «El patio de la Morocha».

Había nacido en el barrio porteño de Boedo el 6 de agosto de 1906.

1974 Independiente se adjudica por tercer año consecutivo y quinta vez hasta ese momento, la Copa Libertadores de América

En dramática final vence al San Pablo por 1 a 0 con gol de penal del uruguayo Ricardo Pavoni. El partido se jugó en el estadio Nacional de Chile y el arquero “rojo”, Carlos Gay, le atajó un penal a Ze Carlos. Independiente ya había ganado los títulos 1964; 65; 72; 73. Los rojos alinearon a Carlos Gay, Eduardo Commisso, Francisco Sá, Miguel A. López, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel A. Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena (Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini, Ricardo Bertoni (Luis Giribet).

1970 Muere en México Lázaro Cárdenas

Veterano de la revolución y uno de los dirigentes políticos más influyentes y perdurables de la historia mexicana, fue presidente de su país gracias al apoyo de las organizaciones campesinas y sindicales, y llevó adelante la reforma agraria, la nacionalización petrolera, incorporó las centrales obreras al Partido de la Revolución Mexicana y mantuvo una posición internacional independiente de las influencias soviéticas y norteamericanas.

1962 Muere en Nápoles el profesor Gerardo Marone

Escritor, traductor, jurista y docente universitario, fundador de la revista La Diana y de la editorial Liberia Della Diana, fue colaborador de La Nación, dirigió el periódico político Il Saggiatore y fue autor de «Escritores de Italia», «Ensayo sobre el pensamiento de Benedetto Croce», «Shakespeare», «Nicolás Machiavelli: la mente del hombre de Estado», etc.

Había nacido en Buenos Aires en 1891.

1937 Deja de existir el cirujano Pedro Chutró

Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutró.

Había nacido en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.

1928 Nace Isidoro Cañones

El dibujante Dante Quinterno introduce por primera vez a quién será uno de los más populares personajes de la historieta argentina en la tira diaria que publicaba el diario Crítica: «Las aventuras de don Gil Contento», prototipo del porteño vivillo y farolero que con el tiempo derivará en el inefable Isidoro Cañones.

1915 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Alberto San Miguel

Músico y compositor, actuó en las orquestas de Elvino Vardaro, Miguel Caló, Argentino Galván, Nicolás Vaccaro, Roberto Zerrillo, Juan D`Arienzo, Héctor Varela, fue director de su conjunto Los Ases del tango y autor, entre otros temas, de «Noches de cabaret», «Una y mil noches» y «Solo y triste como ayer».

1907 Nace el poeta Juan Manuel Mañueco

Poeta y letrista lunfardo, fue autor de los tangos «Por celos nada más», «Doblando el codo», «Todos me contaron», «Sangre de mi sangre», «Muñeca del Once», «Apasionadamente», etc.

1900 Blanco y Azul en las calles de Santa Fe

Se lanza en su segunda época la revista Blanco y Azul, publicación santafesina de «artes y letras» en la que colaboraron Manuel Gálvez, Rubén Darío, Carlos Leumann.

1896 Nace en Buenos Aires el historiador Agustín Rivero Astengo

Historiador, ensayista y escritor, autor de «Juárez Celman 1844-1909, estudio histórico y documental de una historia argentina», «Miguel Navarro Viola: el opositor victorioso», «Remansos… casi aforismos», «Biografía integral del doctor Carlos Pellegrini», «Tres grandes infortunados», etc.

1895 Nace en Buenos Aires el músico Juan Carlos Rodríguez

Pianista y compositor, fue autor de tangos célebres como «Mandria», «Criollazo», «Queja indiana» o «Perdón madrecita».

Falleció en Buenos Aires el 4 de abril de 1928.

1893 Aparece Pensamiento Libre

Comienza a circular en la ciudad de Córdoba el «periódico libertario liberal» Pensamiento Libre, dirigido por el joven escritor y poeta Leopoldo Lugones.

1889 Nace en Guatemala el escritor Miguel Angel Asturias

Político, diplomático, poeta y novelista de gran trascendencia, merecedor del Premio Lenin de la Paz en 1965 y del Premio Nóbel de Literatura en 1967, fue autor de una vasta y rica obra, entre las que se destacan, «Leyendas de Guatemala», «Mulata de tal», «El señor presidente», «Hombres de maíz», «El papa verde», «El espejo de Lida Sal», «El hombre que lo tenía todo todo todo» y «El árbol bajo la cruz».

Falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.

1889 Fundan Moisés Ville (Santa Fe), la primera colonia de inmigrantes judíos en la Argentina

Fundan Moisés Ville (Santa Fe), la primera colonia de inmigrantes judíos en la Argentina.

1886 Nace en San Luis el profesor Eulalio Astudillo Menéndez

Docente y escritor, profesor de Historia en el Colegio Militar, fue autor de «Lecciones de historia argentina», «Una mujer inverosímil», «Gaucho malo», «Manual de Archivología» y «El motivo», entre otras obras.

Falleció el 10 de mayo de 1940.

1886 Nace en Ramos Mejía Emilio P. Corbiére

Escribano, novelista, poeta y ensayista, fue autor de «Por la tierra del pan», «La Rozaida» y de algunos trabajos históricos que en su momento gozaron de gran renombre, como «El gaucho, de sus orígenes hasta nuestros días», «El terrorismo en la Revolución de Mayo», etc.

1838 Muere prematuramente Encarnación Ezcurra de Rosas

Esposa de Juan Manuel de Rosas y su más ferviente partidaria, inspiró la creación de la Sociedad Popular Restauradora, grupo de choque rosista conocido como La Mazorca, y fue la auténtica gestora de la llamada Revolución de los Restauradores que acabó con el gobierno de Juan Ramón Balcarce y permitió el regreso de Rosas al gobierno de la provincia. Conocida como «La Heroína de la Federación», gozaba de gran popularidad especialmente entre las naciones negras y los sectores de más bajos recursos de la provincia y su deceso motivó grandes demostraciones de auténtica congoja popular.

Había nacido en Buenos Aires el 25 de mayo de 1795.

1835 Nace en Buenos Aires Manuel Quintana

Político y diplomático de filiación mitrista, abogado del Banco de Inglaterra y prototipo del petimetre con ínfulas británicas, fue diputado Nacional, presidente de la Cámara Baja y llegó a presidente de la Nación gracias al pacto entre Bartolomé Mitre y un decadente Julio A. Roca decidido a bloquear a toda costa la carrera política de su antiguo amigo Carlos Pellegrini. Caracterizado por su pertinaz obsecuencia a los intereses británicos.

Murió el 12 de marzo de 1906 a apenas dos años de haber asumido la primera magistratura.

1783 Inauguraciones en la ciudad de Buenos Aires

Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA