Financian producción de medicamentos huérfanos

VIEDMA- El desarrollo de un complejo industrial en Viedma dedicado a producir a escala piloto principios activos farmacéuticos y medicamentos nanométricos huérfanos que no se elaboran en nuestro país recibió financiamiento por $ 11,75 millones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica adjudicó un subsidio de $11.749.900 para financiar la instalación de un complejo farmoquímico en la ciudad de Viedma, Río Negro, con el objetivo de producir integralmente a escala piloto, principios activos farmacéuticos y medicamentos nanométricos huérfanos, que abastezcan al mercado argentino y mundial.

El proyecto será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por el laboratorio Prozome, organismo dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro y principal productor de medicamentos de esa provincia;  y la empresa INVAP Sociedad del Estado, dedicada al desarrollo de proyectos complejos de alta tecnología. La iniciativa fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR)  Salud – 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

El financiamiento incluye la creación del establecimiento farmoquímico para sintetizar inicialmente antiparasitarios antihelmínticos derivados del imidazol, como el albendazol y el nifurtimox, empleados en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Para alcanzar estos objetivos se deberá equipar al laboratorio Prozome en el que se desarrollarán los medicamentos preferentemente de uso pediátrico que se consideran huérfanos, hasta la escala piloto.

De esta manera, se destinarán recursos en equipar la planta, capacitar a los especialistas hasta alcanzar los estándares internacionales requeridos, profundizar el desarrollo y la investigación aplicada de farmoquímicos de origen natural, e implementar plataformas pre-clínicas siguiendo los lineamientos dispuestos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, que permitan caracterizar los riesgos y garantizar la efectividad de las principios activos sintetizados.

Además, se buscará fomentar la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la innovación en la región patagónica, formando recursos humanos en diferentes campos de especialización y propiciando, además, la participación de investigadores argentinos en proyectos de cooperación internacional

El laboratorio Prozome y la empresa INVAP aportarán $2.937.475 como contraparte del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la inversión total comprometida ascenderá a $14.687.375.

DEJA UNA RESPUESTA