Violencia de Género: El Senado sancionó la emergencia pública

LA PLATA – Durante la sesión también se votó la gratuidad del transporte público de pasajeros para las mujeres embarazadas y hubo homenajes por el aniversario del 17 de Octubre de 1945.

Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto aprobó la emergencia pública en materia social por violencia de género. El tratamiento del proyecto fue seguido desde los palcos por familiares de víctimas, entre los que se encontraban allegados a Wanda Taddei,  Fátima Catán y Sonia Garbellan.

Tal como viene sucediendo con el tratamiento de aquellos temas que son sensibles a los intereses de los bonaerenses, el proyecto se votó por unanimidad, en un marco de debate que prioriza la búsqueda de consensos.

La senadora Silvia Pérez (FPV) calificó la aprobación de la Ley como “un paso fundamental”. “Como Estado –dijo- tenemos la obligación de acompañar con políticas públicas en la prevención de la violencia de género. Hoy tenemos una sociedad diferente desde el punto de vista social a la de nuestros padres, cuando la mujer era pasiva, mamá y ama de casa.” En el mismo sentido, el senador Juan Carlos Simón (UCR) señaló que “este proyecto se convirtió en Ley con un consenso que da gusto”.

Durante la sesión se aprobó el proyecto que establece el beneficio de la gratuidad en el transporte público de pasajeros para todas las mujeres embarazadas durante la totalidad del período gestacional y los tres meses posteriores al nacimiento.

Homenaje al 17 de Octubre

En el inicio de la sesión se llevó a cabo un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del “Día de la Lealtad”. El senador Daniel Barreda (FPV) expresó que “si bien el 17 de Octubre de 1945 es una fecha muy cara para los peronistas, es patrimonio de todo un pueblo”. Barreda calificó aquella manifestación popular como “un ejemplo de expresión ciudadana y de participación democrática” y la comparó con la participación espontánea del 27 de octubre de 2010, cuando falleció Néstor Kirchner. “Así como los jóvenes en su momento vieron en Perón a su líder, los jóvenes de hoy vieron en Néstor Kirchner a uno de los mejores, al mejor discípulo del General Perón”.

También se expresaron la senadora María Azucena Ehcosor de Acuña (FPV) y el senador Julio Salemme (UP).