Rescatan y asisten a 17 mujeres víctimas de explotación sexual

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, informó  que un total de 17 mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual fueron rescatadas y recibieron asistencia profesional, a través de un amplio operativo que se llevó a cabo en las últimas horas, y que incluyó intervenciones simultáneas en ocho departamentos judiciales del territorio provincial.
En el procedimiento intervino la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima dependiente de la cartera bonaerense, que a través del programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata aportó los equipos de asistencia interdisciplinarios con un total de 31 trabajadores.
El trabajo del organismo provincial consistió en acompañar y asistir a las víctimas al momento en que se llevaron adelante los allanamientos y procedimientos judiciales, que fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos con la intervención de distintas fiscalías, fuerzas de seguridad y personal de Migraciones.
La actuación de los profesionales que integran los equipos del Programa se dieron en el marco de un abordaje integral realizado con perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de no revictimizar a las damnificadas al momento de realizarse el procedimiento policial-judicial.
De este modo, se subrayó, las víctimas gozan de una atención y consideración especial para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo tipo de violencia.
La información dada a conocer señala que se efectuaron un total de 15 entrevistas a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento y asistencia y garantizando que tuvieran un lugar en donde alojarse o al que retornar y que conserven sus pertenencias; y se brindó asesoramiento legal, medidas de protección, acceso a atención de salud, documentación y habitacionales.
De ese modo el acompañamiento estuvo orientado a garantizar sus derechos en calidad de víctimas-testigo. Asimismo, se establecieron los acuerdos y contactos necesarios para poder continuar el acompañamiento, la reparación y restitución de derechos.
La Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Agustina Iafolla, lleva adelante el desarrollo de tres políticas públicas de acceso a derechos de poblaciones vulnerables, que son las de acceso a la justicia, asistencia a las víctimas de delitos y el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
LAS ESTADÍSTICAS
Según el Observatorio de Acceso a la Justicia dependiente de dicha Dirección , desde enero del 2020 y hasta agosto de este año, los equipos interdisciplinarios acompañaron 37.655 situaciones de restitución de derechos.
El Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata coordinado por Elina Contreras, es el responsable del acompañamiento y la asistencia integral a las víctimas del delito de trata de personas y/o explotación sexual y/o laboral en territorio bonaerense.
En ese sentido, se informó que desde enero de 2020 y hasta la actualidad, se acompañó (y continúa acompañando) a un total de 750 personas víctimas de dichos delitos.
Finalmente, se recordó que las personas en situación vulnerable tienen derecho a recibir cuidado, protección y asistencia económica, tramitar el reconocimiento de tu identidad y prestar testimonio resguardando tu identidad.
Ante cualquier duda los interesados se pueden contactar con el teléfono 0221-567-8601, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o con el número de guardia 0221-494-6771, y por email a [email protected]com
Aviso publicitario
banner moron

Para denuncias se debe llamar a la línea gratuita y confidencial 145, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA