Un día como hoy fallecía Ángel Labruna

 

19 de septiembre

Hace 35 años, en 1983 moría Angel Labruna, jugador y director técnico de fútbol argentino. Nacido el 28 de septiembre de 1918, en 1939, aún juvenil, fue convocado a jugar en la Primera de River Plate a raíz de una huelga de los profesionales del club por una sanción aplicada al crack de la institución, José Manuel Moreno. Y justamente le tocó vestir la casa número 10, la que usaba el «Charro». Sus goles y excelente rendimiento determinaron que, una vez superado el conflicto, Moreno tuviera que jugar de entre ala derecho porque a Labruna era imposible sacarlo. Es reconocido por la hinchada riverplatense como el máximo ídolo del club. Es el máximo goleador de la historia de ese club con un total de 542 goles, 317 oficiales en primera división, copas nacionales y copas internacionales​ y 225 en partidos amistosos​ y es el máximo goleador del Superclásico del Fútbol Argentino con 16 goles. Además, con 16 títulos oficiales, es el jugador más ganador en la historia de River Plate, y el segundo DT más ganador de la historia del Club, donde jugó 20 años. También es un integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina, formada por José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Marcó además 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección, 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay, y un gol para el Rangers de Talca. Ganó su primer campeonato de Primera división como entrenador dirigiendo a Rosario Central, en 1971, y posterior a aquello, obtuvo otros seis títulos en River Plate, siendo uno de los técnicos más ganadores en la historia del club. Fue el DT del equipo millonario cuando el club cortó una racha de 18 años sin logros oficiales, en 1975. En momentos en que cumplía gran campaña como DT de Argentinos Juniors, fue sometido a una intervención quirúrgica por un problema en la vesícula, de la que se estaba recuperando satisfactoriamente. Sin embargo, cuando se preparaba para caminar junto a Ubaldo Matildo Fillol, que había ido a visitarlo, murió a consecuencia de un paro cardiaco y cayó en brazos del arquero. Tenía 64 años.

Angel Amadeo Labruna, uno de los grandes jugadores, goleadores y entrenadores del fútbol argentino, símbolo de River y el último integrante de «la maquina» en dejar el fútbol, jugó 20 años en primera y casi a los 40 fué llamado de urgencia para integrar el seleccionado argentino en el Mundial de Suecia de 1958.

Jugó 515 partidos en primera y marcó 292 goles, luego fué un DT exitoso, con el como entrenador en 1975 River volvió a ser campeón luego de 18 años de sequía.

Con River ganó 9 títulos como jugador y 6 como DT. También fué campeón siendo DT de Rosario en 1971.

Gol Nº 293 de Angel Labruna:

Un reciente estudio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) descubrió un gol de 1941 que por error no había sido adjudicado a Angel Labruna, lo que lleva al ídolo riverplatense a igualar la línea de Arsenio Erico (293 goles). Hasta esa fecha, Labruna ocupaba el segundo lugar en la tabla histórica de goleadores con 292 tantos detrás del artillero paraguayo. El gol referido es del partido Estudiantes de La Plata vs. River Plate, jugado el 26 de octubre de 1941, correspondiente a la última fecha del campeonato de 1941, cuando River se consagra campeón. Si bien, con este logro, Labruna se convirtió en uno de los máximos artilleros de la Historia del Fútbol Argentino, su promedio de goles por partido lo sigue ubicando por detrás del delantero paraguayo Erico, ya que Labruna necesitó disputar 515 partidos para llegar a los 293 goles, mientras que a Erico le bastaron 332 partidos para ejecutar la misma marca. Como resultado de estos números, el promedio goleador de Erico es de 0,88 goles por partido, mientras que el de Labruna es de 0,56 goles por partido.

 

DEJA UNA RESPUESTA