Presupuesto: los que más pierden y las opiniones del arco político

 

La avanzada del gobierno nacional contra los derechos sociales parece no tener fin. Según fuentes legislativas, el Presupuesto 2019 que en Poder Ejecutivo presentó al Congreso, y que será tratado en los próximos días, prevé un fenomenal recorte al modelo jubilatorio tal como lo conocemos.

El primer afectado por la voracidad ajustadora de la Casa Rosada es la denominada Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que en la actualidad cobra todo adulto mayor con 65 años o más y que no cuenta con los 30 de aportes necesarios para jubilarse.

La medida modifica el Artículo 16 de la Ley N° 27.260, que indica que el beneficio «es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo».

Si se aprobara el Presupuesto con este punto, el articulado indicará algo diametralmente opuesto: «El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia», dice el proyecto.

La situación es grave porque, de hecho, la PUAM fue un invento del actual gobierno para desactivar el Plan de Inclusión Jubilatoria aprobado durante el kirchnerismo. Entre otros puntos, el cambio de un sistema a otro hacía que en lugar de cobrarse el haber mínimo se cobrara el 80 por ciento; se perdiera el derecho a pensión y se pasara de una jubilación ordinaria a una no contributiva.

En la actualidad, la ya desvencijada PUAM equivale a 6.909 pesos (80 por ciento del haber mínimo) y, para acceder a su cobro es necesario tener 65 años como mínimo (antes eran 60 años para las mujeres).

Según datos oficiales, hasta marzo de este año el beneficio era cobrado por unas 78 mil personas. De aprobarse el presupuesto ajustador, el número de beneficiarios caerá de forma drástica.

Además de este tijeretazo a la seguridad social, la Casa Rosada busca en su Presupuesto 2019 reducir las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas para quienes residen en la Patagonia.

El cambio en este caso sería que se pasará de aplicarse un diferencial por el cual los montos que rigen para el resto del país se multiplican por 1,4 para los habitantes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones. Si bien no trascendió la cifra por la que se multiplicará, se estima que el número caerá por debajo de 1.

La opinión de Kicillof

El ex ministro de Economía aseguró además que participará activamente en las próximas elecciones. “Voy a ser candidato el año que viene. Todavía no sé para qué cargo me voy a presentar, pero probablemente será en Provincia», anticipó.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que va a jugar políticamente en las próximas elecciones: “Voy a ser candidato el año que viene”, aunque aclaró: “Todavía no sé para qué cargo me voy a presentar, pero probablemente será en Provincia».

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio y la AM 530, Kicillof se refirió al presupuesto presentado por el gobierno nacional para el 2019: “Es esquizofrénico, un desastre”, y agregó: “El que quiera votarle el presupuesto al gobierno será cómplice”.

Además, criticó duramente a la administración de Macri: “Este es el gobierno más mentiroso y contradictorio”, y señaló: “El gobierno ha sido muy irresponsable con la toma de deuda”.

Y concluyó en forma categórica: “Envío mis condolencias por el presupuesto que presentó Dujovne”.

 La opinión de Pablo Moyano

«Este presupuesto va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral»

Así lo dijo el dirigente sindical y líder de Camioneros, Pablo Moyano. Aseguró además que desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional «vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto».

Los gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional -unos 60 sindicatos- convocaron a un plenario para el próximo jueves, ratificaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre y anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto para 2019.

«Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención», dijo el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Ricardo Pignanelli, del SMATA.

El plenario se realizará en el Club Ferro Carril Oeste, y además confirmaron que «para el día 25 no hay ninguna fractura. Hay un paro nacional que fue votado en el plenario de secretarios generales de la CGT con presencia de este espacio», dijo Palazzo.

Pignanelli, jefe del gremio de mecánicos, aseguró que existe «un ruego de los compañeros diciendo: Únanse «.

Pablo Moyano confirmó la intención de ese sector sindical de «movilizar al Congreso el día que se trate el Presupuesto».

Dijo que luego de un encuentro que mantuvieron con diputados del Frente para la Victoria, mantendrán otra reunión con «los compañeros del Frente Renovador».

«Vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral», dijo Moyano.

 La opinión de Graciela Camaño

La diputada nacional por el Frente Renovador anticipó que su bloque no obstruirá la posibilidad de que el Gobierno obtenga la sanción de la Ley, pero sostuvo que «todos los indicadores dicen que vamos a estar peor que en 2015 y que el presupuesto está plagado de mentiras e ineficacia”

La diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, anticipó la posición de su bloque de cara a la discusión del presupuesto: “No vamos a obstruir la posibilidad de que el gobierno tenga el presupuesto, pero sí queremos debatirlo”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio y AM 530, Camaño afirmó que “todos los indicadores del presupuesto dicen que vamos a estar peor que en 2015”, y agregó: “Más ajustan el gasto y más crecen los intereses de la deuda”.

”La verdadera pesada herencia es la que va a dejar Cambiemos”, señaló Camaño, y opinó: “El Presupuesto no nos trae ninguna alegría, Cambiemos cierra su ciclo de gobierno ajustando aún más”. “El presupuesto está plagado de mentiras e ineficacia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA