Paka Paka celebró su tercer aniversario pero no puede llegar a todos los hogares

 

BUENOS AIRES El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, celebró el tercer aniversario del canal Pakapaka, y volvió a denunciar la exclusión arbitraria de la señal infantil de la grilla de Cablevisión, empresa de cable del grupo empresario Clarín.

«Es gravísimo y lamentable que mientras festejamos los tres primeros años de una señal infantil pública de altísima calidad educativa y recreativa, como lo es Pakapaka, el Grupo Clarín siga sin incluirla en su programación, desconociendo todas las órdenes judiciales, y censurando el derecho de millones de chicos y chicas de nuestro país”, afirmó Sabbatella en declaraciones a la prensa.

Las declaraciones de Sabbatella tienen como marco los tres años ininterrumpidos de transmisión que hoy cumple el canal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Sabbatella agregó que Pakapaka «aún no llega a tres millones de hogares argentinos por la decisión unilateral del Grupo Clarín de desconocer lo establecido por la Ley de Servicios Audiovisuales y negarse a incluirla en la grilla de programación de Cablevisión».

«Los argentinos y argentinas estamos orgullosos de contar con un canal como Pakapaka, premiado como modelo de televisión infantil en todo el mundo», dijo, y señaló que es «realmente vergonzosa la censura de Cablevisión, que excluye deliberadamente al único canal público destinado a nuestros chicos y chicas, pero tiene en su grilla otros siete canales infantiles de producción extranjera”.

«Están tan obsesionados por oponerse a todo lo que haga el Gobierno nacional, que terminan despreciando cualquier acción del Estado y llevándose puestos en el camino los derechos de millones de argentinos y argentinas”, sostuvo Sabbatella.

El funcionario recordó que “durante décadas» el grupo Clarín estuvo «acostumbrado a manejarse a su antojo, burlándose de todas las instituciones democráticas y todas las regulaciones existentes» y dijo que fue así que «construyó Cablevisión su posición hegemónica en el mercado de la televisión por cable en Argentina».

«Todos recordamos como durante la década del noventa, mientras el país se hundía, ellos no paraban de crecer extorsionando a los cableoperadores pymes en las provincias, con la transmisión del fútbol, hasta fundirlos para después comprarlos”, denunció.

De acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los sistemas de televisión por cable del país deben cumplir con una determinada grilla de canales y, en ese marco, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentó el ordenamiento de los canales según la normativa.

Sin embargo, la empresa Cablevisión continúa negándose a incluir en su grilla una cantidad de señales televisivas, desconociendo los dictámenes judiciales que determinaron su obligatoriedad, recordó Sabbatella.

Esas resoluciones judiciales, agregó, establecen la inclusión de los canales IncaaTV, Pakapaka, CN23, 360TV y Telesur, en la grilla de todos los servicios de cable.