Ministros de Desarrollo Social de América Latina recorrieron Tecnópolis

 

VILLA MARTELLI- Ministros de desarrollo social de países latinoamericanos, asiáticos y africanos -que participan de un encuentro regional desde el lunes- recorrieron  Tecnópolis junto a la titular de la cartera en Argentina, Alicia Kirchner, quien afirmó que «aquí podemos ver cómo la ciencia y la investigación están al servicio de lo social».

«Es muy importante que los países de la región estemos integrando nuestras políticas sociales porque es la mejor manera de crecer», sostuvo la ministra Kirchner en medio de la recorrida que comenzó por el pabellón de Biotecnología.

En este espacio, la comitiva conoció la experiencia de la producción de Yogurito Escolar, un alimento desarrollado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para paliar déficits nutricionales infantiles y distribuido por la cartera de Desarrollo Social.

«Creemos que la investigación y las acciones deben darse de manera concomitante; no creemos en esas grandes investigaciones que se hacen para aplicar dos años después porque la realidad va cambiando y en el mundo de hoy que es tan innovador hay que trabajar de esta manera», aseguró.

Otro de los pabellones visitado por los ministros fue el de Desarrollo Social, donde se exhiben (y venden) productos de la economía solidaria, realizados por cooperativas y pequeños emprendedores con trabajo horizontal y autogestivo.

«La generación de empleo es la mejor política social», aseguró la ministra, y detalló que de los cinco millones de puestos de trabajo generados desde 2003, un millón trescientos mil corresponden a la economía solidaria.

Y añadió: «Es muy gratificante ver a los trabajadores vendiendo sus productos, en el centro de la escena, porque el trabajo no sólo genera ingresos sino también dignidad».

«Hay muchos países como Argentina, Ecuador, Venezuela o Nicaragua que entendemos la promoción social no como una actitud paternalista o protectora hacia las poblaciones, sino que tenemos la perspectiva de que la gente misma es la que debe organizarse con las herramientas que le brindamos desde el Estado», expresó por su parte la ninistra de la Mujer venezolana, Andreína Tarazón.

La funcionaria, quien recorría con interés los stand de productos regionales, aseguró que «es sólo dándole el poder a la gente para cambiar su situación que se van a poder revertir las situaciones de pobreza que todavía tenemos en distintas partes del continente».

En referencia a Tecnópolis sostuvo en diálogo con Télam que «además de ser una muestra bellísima, hay espacios como éste donde la voluntad política de la presidenta Cristina se expresa en el desarrollo productivo de esta gente que con sus esfuerzos vienen abriendo camino a una nueva manera de producir».

«Esto demuestra que los gobiernos de América Latina no sólo hablamos de inclusión social, sino que los hechos rebasan cualquier palabra», concluyó.

La visita continuó por el pabellón de las Matemáticas, donde los funcionarios internacionales se animaron a ingresar por «el túnel del miedo», al final del cual hay un video del periodista Adrián Paenza, dando la bienvenida al espacio.

Allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, señaló a Télam que «lo que tiene de particular e inédito Tecnópolis es que exhibe la ciencia y la tecnología de una manera accesible a aquellos sectores para quienes justamente una carrera científica es una posibilidad de ascenso social e inclusión».

Y añadió: «por eso para nosotros siempre es un orgullo mostrar esta nueva impronta que tiene la ciencia argentina que trata de estar más cerca de la gente».