Implementan medidas para adecuar las cárceles al estudio

BUENOS AIRES-  El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmarán mañana convenios de cooperación para revisar y adecuar la infraestructura carcelaria destinada a los servicios educativos.

Según informó el Ministerio, los convenios también servirán para extender la implementación del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos” (Plan FinEs) en todas las unidades penitenciarias federales del país.

La firma se realizará a las 10:00 en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, ubicado en Acceso Zabala de Marcos Paz, en el partido bonaerense de Merlo.

El objetivo de los acuerdos es generar las condiciones necesarias con el fin de avanzar en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Nº 26.695, modificatoria del capítulo VIII sobre Educación de la Ley Nº 24.660 de aplicación de la pena privativa de la libertad.

Con relación a la infraestructura, a través de la firma del respectivo convenio, los Ministerios de Educación y de Justicia se comprometerán a realizar acciones conjuntas para ajustarla a los requerimientos que plantea el sistema educativo para las escuelas que funcionan en contextos de encierro.

En ese sentido, se relevarán las capacidades instaladas en cárceles y prisiones federales y se definirán las necesidades de equipamiento.

Además se prevé elaborar una programación plurianual para la realización de obras identificadas en este aspecto.