Alak destacó la labor de la Corte Bonaerense para garantizar el servicio de justicia en la pandemia

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, resaltó  la labor desarrollada por la Suprema Corte de Justicia provincial para adoptar medidas que posibilitaron la continuidad del servicio de justicia, durante la pandemia del coronavirus.

«La Suprema Corte de Justicia bonaerense adoptó medidas para continuar el servicio de justicia, favorecer el trabajo remoto y los mecanismos electrónicos en todas las dependencias», sostuvo Alak.

Además destacó «la apertura paulatina y seleccionada del trabajo presencial de los empleados y funcionarios judiciales, que desde el comienzo de la pandemia amplió de manera sustancial la cantidad de puestos de teletrabajo».

Alak formuló los conceptos al participar de la apertura del Primer Telecongreso Provincial de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, titulado «Herramientas de gestión en tiempos de pandemia», que se desarrollará hasta el jueves próximo.

Precisó que «para el 16 de marzo se contaba con 2.000 mil claves de acceso remoto, y hoy logramos tener 12.500 y 8.500 personas conectadas por día. Esto implica un aumento del 525 por ciento de puestos telemáticos con los cuales la Justicia bonaerense afronta la situación».

«La emergencia sanitaria planteó desafíos inmediatos que fueron resueltos con esfuerzos, innovación y dedicación por parte de todo el sistema judicial de la Provincia», ponderó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que las nuevas herramientas de gestión posibilitaron «la no interrupción del servicio en materia Penal y de Familia, el ingreso de causas de manera íntegramente digital, audiencias remotas y seguras y aprobación de protocolos para el trabajo presencial».

Alak subrayó que «haber estado a la vanguardia en materia de avances informáticos desde hace varios años, le permitió a la Justicia bonaerense contar con las herramientas para afrontar la emergencia sanitaria sin obstaculizar el servicio de justicia».

«Podemos convertirlo en una oportunidad para crecer aún más en un sistema judicial moderno, ágil y a la vanguardia de la justicia argentina», puntualizó.

En tanto, Pablo Noel, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales agradeció a los 19 departamentos judiciales «que llevaron adelante la iniciativa en este contexto de pandemia» y destacó que «desde el Poder Judicial nos adaptamos rápidamente para asegurar la prestación del servicio».

«No existía regulación del teletrabajo y, a través del consenso, firmamos el convenio 527 con la Corte y se llegó a 19 mil accesos remotos entre administración de justicia y Ministerio Público», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA