Cartelera cinematográfica de la semana

Con la llegada del remake del Rey León y una película estadounidense independiente premiada para toda la familia se renueva la ya recargada cartelera cinematográfica con propuestas para los más chiquitos.

El Rey León

Con una técnica impecable y un presupuesto multimillonario llega este remake de la película de 1994 amada absolutamente por todos.

Sin embargo esta versión trae a la crítica dividida que hará que los amantes de esta película tengan que hacer un juicio de valor propio y, por lo tanto, vayan a verla.

¿En qué coinciden todos a favor?  En que su técnica es indiscutible, las alteraciones en las canciones son positivas y los intérpretes no podrían ser más eficaces. Donald Glover y Beyoncé están maravillosos  y el fotorrealismo hecho por ordenador es increíble

Los animales parecen reales, uno podría jurar que está filmado en África y no creado por computación, los efectos visuales y la fotografía son impecables.

¿ Y cuáles son las críticas? Fundamentalmente que perdió la frescura de la primera, las emociones que los dibujos animados demostraban son imposibles de hacer con las imágenes de los animales reales y éste sin duda es el gran fallo para la mayoría de los detractores.

En definitiva  quienes la critican observan que se puso demasiado énfasis en el realismo a expensas del entretenimiento y la emoción.  Debilita su lado melodramático restando importancia a su lado emotivo- aseguran muchos críticos.

La canción, y la historia, es la misma: cómo el cachorro Simba huye del reino sintiéndose culpable de la muerte de su padre, Mufasa, y en el exilio conoce a Timón y Pumba, que le enseñan a no preocuparse, hasta que la leona Nala lo encuentra y juntos regresan para destronar a Scar, el tío malvado de Simba, que fue quien junto con las hienas se apoderó del reino, matando a Mufasa y acusando al cachorrito.

Por más que hay muchas escenas que son iguales plano por plano esta dura 118 minutos en tanto la original duraba 88. Esta diferencia se ve en gran medida en las tres canciones que desfilan al final cuando se pasan los créditos.

Aventura animada. EE.UU., 2019. 118’, ATP L. De: Jon Favreau. Voces: Donald Glover, Beyoncé, Seth Rogen.

Trailer

 

En los 90

Desde Estados Unidos llega también esta propuesta diametralmente diferente a la anterior dirigida por Jonah Hill que recibió Premios a Mejor Película Independiente el año pasado y nominaciones para su actor y el montaje.

¿ Quién es Jonah Hill?  El se hizo un nombre en Hollywood como el gordito nerd y torpe de comedias pochocleras como Super cool, Un niñero sinvergüenza o Comando especial 1 y 2. Luego fue virando hacia proyectos más “prestigiosos” -El lobo de Wall Street, No te preocupes, no irá lejos o la miniserie Maniac- pero siempre desde el corazón de la industria. Por eso sorprendió  que este actor dos veces nominado al Oscar debute como director con una sensible película independiente que bien podría haber pasado por el Bafici.

Acá debuta con esta cinta alejada del género que él mismo suele frecuentar como actor.

En los 90 nos traslada de una manera muy natural a los barrios bajos de LA en los años 90. Rodada en formato 4:3 y con un granulado de imagen típico de las cámaras de la época, la película nos muestra cómo sus jóvenes habitantes lidian con sus problemas y dificultades en su contexto. Porque de esto es de lo que trata la película, más que del Skate o de la amistad.

Jonah Hill recrea un fiel y duro retrato de cómo los jóvenes de los barrios más desamparados tratan de salir adelante como pueden. Nos muestra sus ilusiones, sus búsquedas de placer o sencillamente, distracciones que sirvan como vía de escape a una triste y latente realidad. El director y guionista ha sabido reflejar a la perfección la “normalidad” de este tipo de contextos y forjar unas relaciones entre personajes que te hacen meterte de lleno en la historia.

Porque es más difícil de lo que parece rellenar una trama entera de chascarrillos y lenguaje de barrio sin que suene forzado e irreal y el punto más fuerte de este metraje es precisamente la naturalidad con la que se desarrolla, permitiendo que se vea y se sienta real.

Un ejemplo de cómo una historia no necesita de complejidad para calar hondo en quien la ve.

A esto se suma un trabajo de casting maravilloso con actores muy jóvenes, desconocidos y muy buenos, incluso algunos vírgenes, o sea es la primera vez que actúan

Si En los 90 está íntegramente filmada en 16 milímetros no es por cuestiones de esnobismo, sino porque ese formato le da textura de época a este relato de iniciación que muestra a un chico de unos doce años en el pasaje de la infancia a la adolescencia. Sin amigos de su edad a la vista, con su joven madre soltera ausente o desbordada y sin comunicación posible con su irascible hermano de 18 años, Stevie encuentra refugio en un grupo de skaters.

Su protagonista, Sunny Suljic retrata muy bien la inocencia y ese paso de la niñez a la adolescencia y Na-Kel Smith y Lucas Hedge hacen de figuras mentoras (cada una en su línea) muy correctamente, mostrando empatía y cariño aunque parezca que no la haya a priori.

En los 90 es sencilla pero profunda. La historia nos acerca demasiado a una realidad que viven muchísimos jóvenes en todo el mundo. Demuestra que, a pesar de todo, no estamos solos.

Reparto

Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin

 

Trailer

DEJA UNA RESPUESTA