Un día como hoy…

1764. Nace en Buenos Aires Juan José Castelli, «El Orador de la Revolución».

Junto a su primo Manuel Belgrano, fue uno de los principales promotores de la Revolución de Mayo y entre ambos auténtica cabeza del denominado «grupo morenista», que colocó en el cargo de secretario de la Junta al abogado Mariano Moreno y asumió para sí la crucial propagación de la revolución al resto de las ciudades del Virreinato: Castelli rumbo al noroeste y el Alto Perú, y Belgrano al litoral y Paraguay. Supervisó personalmente el fusilamiento de Santiago de Liniers en Córdoba y desde ahí condujo el Ejército del Norte hasta el margen mismo del río Desaguadero, límite del Virreinato del Río de la Plata con el poderoso Virreinato de Perú, donde debido a las disensiones internas en el ejército patriota y la impericia militar de sus improvisados sus jefes, entre ellos Castelli, fue derrotado por los realistas en el llamado «Desastre de Huaqui». A raíz de ello, fue llamado a Buenos Aires, difamado y sometido a proceso por el Primer Triunvirato, que mantenía la política de aparente fidelidad a Fernando VII, postergando toda definición sobre el tema de la independencia y la Constitución, razón por la que había amonestado Belgrano a raíz de haber hecho jurar una enseña patria. Convencida además de la necesidad de abandonar las actuales provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, entregando la Banda Oriental al imperio portugués, la clase dirigente porteña no iba a perdonar a Castelli la audacia e intransigencia que había demostrado, llegando incluso a manumitir a los indios y esclavos del Alto Perú.

El juicio fue suspendido cuando Castelli murió el 12 de octubre de 1912, luego de padecer un doloroso cáncer de lengua.

1816. Es modificada el Acta de Independencia.

Por presión del general San Martín, gobernador de Cuyo y al frente de un poderosos ejército, los delegados al Congreso Constituyente de Tucumán se avienen a agregar una importante aclaración al acta de la independencia que habían declarado diez días antes. Es así que la «Independencia del reino de España» queda convertida en la «Independencia del reino de España y de cualquier otro poder de la tierra».

1856. La Confederación Argentina sanciona la Ley de Derechos Diferenciales.

A instancias del ministro de Hacienda Mariano Fraguerio, es sancionada la Ley de Derechos Diferenciales que buscaba incrementar el comercio de la Confederación con las potencias extranjeras y competir con el monopolio comercial del Estado de Buenos Aires, separado del conjunto de la Argentina y en camino a conformar un nuevo Gibraltar en el estuario del Plata, que arruinaba económicamente a las provincias argentinas. La ley estableció que las mercaderías extranjeras provenientes de cabos adentro (previamente desembarcadas en otro puerto del Río de la Plata) que se introdujesen en la Confederación, pagarían el doble del derecho ordinario al que estarían sujetas las que entraban directamente a los puertos de la Confederación. Si bien se incrementó considerablemente el volumen de operaciones del puerto de Rosario, las medidas no dieron los resultados esperados y la secesionada Buenos Aires siguió siendo el centro financiero del país. Tal vez fue ese el momento en que Justo José de Urquiza inició el oblicuo proceso que desembocaría en el muy extraño desenlace de Pavón, cuando tras derrotar completamente al ejército porteño conducido por Bartolomé Mitre, se retirará de la batalla fingiendo haber sido vencido.

1865. Se crean veinte nuevos municipios bonaerenses.

En la provincia de Buenos Aires las localidades de Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Castelli, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Las Flores, Lincoln, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Nueve de Julio, Pila, Rauch, Saladillo adquieren la categoría de municipios.

1906. Nace en Buenos Aires el editor Julio Korn.

Presidente de la Editorial Vosotras y editor de revistas muy populares como Radiolandia, Antena, Goles, Vosotras, TV Guía y Anteojito, fue productor de varias películas nacionales -«Barrio gris», «La Quintrala», «La patota», entre otras-, e integró los directorios del Banco Mercantil, los laboratorios Odol y la compañía argentina de televisión Canal 9.

1917. Nace en la localidad bonaerense de Chascomús Alberto Alfredo Casey.

Abogado, poeta y escritor, fue autor de «Muchacho de ojos claros», «Perdidos en la vida», «Historia de la literatura norteamericana», «El hombre muere» y «Tiempo nuestro», entre otras obras.

1976. Muere el guerrillero Roberto “Roby” Santucho.

Cercado por un grupo de tareas del ejército en un edificio de departamentos de Villa Martelli, muere en el enfrentamiento Roberto Mario Santucho, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y creador y comandante mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo. 

1978. Son transferidas las escuelas nacionales.

Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ocupado de facto por el general Rafael Videla, seis mil quinientas escuelas nacionales son transferidas a las provincias. El polémico proceso fue completado durante la presidencia de Carlos Menem cuando, a instancias del ministro Domingo Felipe Cavallo, fue provincializado el grueso del sistema educativo y la mayor parte del sistema de salud público nacional, ocasionando entre otros perjuicios, un grave déficit en la mayor parte de los tesoros provinciales.

1979. Toca a su fin en Nicaragua la sangrienta dinastía Somoza.

Tras una dura lucha encabezada en los años 60 por Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, Edén Pastora, entre otros jóvenes combatientes, y precursores como Rigoberto López Pérez, las diferentes columnas guerrilleras del Frente Sandinista de

Liberación Nacional entran triunfantes en la ciudad de Managua con un amplio respaldo popular, consumando así la derrota del dictador Anastasio Somoza Debayle.

2007. Muere prematuramente Roberto “El Negro” Fontanarrosa.

Gran escritor, dibujante y humorista, creador de notables personajes como «Inodoro Pereyra» y «Boogie el aceitoso», fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que cabe mencionar «El mundo ha vivido equivocado», «No sé si he sido claro», «Best Seller», «El mayor de mis defectos», «El área 18», «Los trenes matan a los autos», «La Gansada», «La mesa de los galanes» y «El rey de la milonga», entre otros. Gran parte de la enorme cantidad de chistes que publicó en diversos medios del país han sido recopilados en los volúmenes «¿Quién es Fontanarrosa?», «Fontanarrisa», «El sexo de Fontanarrosa», «Fontanarrosa contra la cultura», «El futbol es sagrado», «Fontanarrosa de penal», etc.

Había nacido el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, ciudad en la que residió a lo largo de toda su vida y de la que se ha convertido en su personalidad más emblemática.

2010. Muere el ex rector de la UBA, Oscar Shuberoff.

Contador y dirigente universitario, fue elegido rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1985 y 2002.

Shuberoff se recibió de contador en la UBA y fue profesor de Ciencias Económicas.

Fue miembro del Consejo Directivo, como estudiante de su Facultad, entre 1964 y 1966, secretario general de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, vicepresidente del Colegio de Graduados de esa carrera y titular del Instituto de Administración de la Federación Argentina de Graduados. Antes de ser rector, Shuberoff fue profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y titular en la de Lomas de Zamora.

Durante su gestión en la UBA se creó la Facultad de Ciencias Sociales, con sus cinco carreras, y se abrieron distintos centros regionales universitarios como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA. Creó el Programa de Becas Externas «René Hugo Thalmann» para docentes y UBATEC, con el objetivo de promover la transferencia y el intercambio tecnológico.

Fue derrotado en abril de 2002 en una Asamblea donde la mayoría de los consejeros votó al ex decano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry.

En 2007, cuando iba a ser sometido a juicio por «omisión maliciosa», resultó sobreseído porque la lentitud del trámite judicial hizo que prescribiera la causa.

Falleció tras cuatro paros cardíacos sucesivos en el Hospital Alemán. Sus restos fueron velados en la Facultad de Ciencias Económicas.

Había nacido en 1944.