Argentina quiere recuperar U$S 3.500 millones evadidos a través del HSBC

BUENOS AIRES- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó la intención del Gobierno argentino de «recuperar los 3.500 millones de dólares evadidos” a través de las cuentas no declaradas en el HSBC.

Lo hizo durante una exposición que realizó esta tarde en París, durante un encuentro organizado por el Parlamento francés.

Echegaray dijo que el Gobierno argentino no sólo está en litigio con los fondos buitres externos sino también con «buitres internos, que no han dudado en hacerle trampa al Estado, perjudicando a toda la sociedad en su conjunto» a través de prácticas elusivas y de fuga de dinero.

En su discurso, recordó el primer encuentro que mantuvo con Hervé Falciani en marzo de 2014 y que en ese momento quedó en claro que «que podíamos recibir la información de unas 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en el marco del convenio para evitar la doble imposición firmado entre nuestro país y Francia”.

Así fue, continuó, “como el 25 de septiembre de ese mismo año, recibí de parte del gobierno francés un CD encriptado con toda la información necesaria para identificar a los grandes evasores de la Argentina”.

“Quisiera resaltar que no hubiese sido posible obtener la información sin la colaboración de la administración tributaria francesa, a quienes tuve la posibilidad de agradecérselo personalmente en nombre de mi país”, subrayó Echegaray.

Tras enumerar la acciones emprendidas por la Argentina para recuperar la senda del crecimiento y aumentar la recaudación durante la última década, en su discurso hizo foco en la política de desendeudamiento, la reindustrialización y el plan de desarrollo energético, entre otras cuestiones.

Además, dijo que “es necesario contarles que la Argentina se ha negado a ceder a las presiones del FMI y la lógica de permanente de endeudamiento innecesario dictada por el organismo; desde hace más de una década nuestro país crece anualmente sin hipotecar a las futuras generaciones”.

En otro tamo de su discurso, Echegaray explicó el litigio que enfrenta la Argentina con los holdouts y trazó puntos de contacto respecto a lo que padece el país por este accionar y los lobbys que existen en materia financiera.

A modo de resumen, el titular de la AFIP dijo que «nuestro gobierno está en litigio con fondos buitre externos, pero también con buitres internos, que no han dudado en hacerle trampa al Estado, perjudicando a toda la sociedad en su conjunto”.