Un día como hoy…

19 de junio

(1923) Nace Tarragó Ros

Nace en Curuzú Cuatiá el músico Tarragó Ros, «El Rey del Chamamé». Popular músico, periodista, acordeonista y compositor, editó

el periódico Brisas Correntinas y fue autor de «El desconsolado», «Por qué te fuiste», «El prisionero», «Madrecita», «Caña con ruda», «El afligido», «Villa Constitución», etc. Falleció 15 de abril de 1978, a los 54 años de edad.

2007 UNESCO incorporó los archivos de la dictadura a sus registros de la Memoria del Mundo

La UNESCO incorporó al registro de Memoria del Mundo 29 archivos vinculados con la última dictadura cívico-militar argentina en un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos.

El anuncio fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprobó la inscripción del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de la Argentina relativo al período 1976-1983 al registro de Memoria del Mundo. Para que el organismo internacional aceptara incluir en esta categoría a estos archivos, se debió demostrar su autenticidad, importancia, singularidad e imposibilidad de ser reemplazados mundialmente.

2007 Muere en Jujuy el maestro Ricardo Vilca

Intérprete y compositor, maestro rural, profesor de la Escuela Superior de Música de Tilcara, fue autor de temas notables como «Plegaria de sikus y campanas», «Diálogo de quenas y sampoñas», «Quebrada de Sol y Luna», «Guanuqueando», «Retumbo de antigales», «Lamento toba», «Majada de sueños», etc.

Había nacido en Humahuaca el 5 de noviembre de 1953.

2006 Argentina y Francia piden aprobar convenciones sobre desapariciones forzadas

Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazzy, encabezaron el «grupo de presión» para lograr la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco de la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Suiza. Taiana señaló que «la promoción y protección de derechos humanos es un tema que indefectiblemente está para quedarse en las relaciones internacionales del siglo XXI», y afirmó «debemos evitar cualquier vacío legal de protección, mantener el sistema de procedimientos y demostrarle a la comunidad internacional que estamos dispuestos realmente a darle mayores garantías de protección a aquellos que las requieren en cualquier parte del mundo».

1991 Muere en Buenos Aires Juanca Tavera

Poeta y acordeonista, autor entre otros tangos, canciones infantiles y temas tangueros, de «Dos ilusos», «Vamos todavía», «¿Qué me querés vender?», «Vamos, doña Rosario», «La última esquina», «Se llama tango», «Vamos Buenos Aires», «Vientos del ochenta», «El segundo violín», «Después del ensayo», «Tiempo de madurez». Había nacido en la localidad bonaerense de Beccar el 26 de junio de 1936 con el nombre de Juan Carlos Moscón.

1985 Se estrena «Flores robadas de los jardines de Quilmes»

En los cines Trocadero y Premier se estrena la versión cinematográfica de la novela de Jorge Asís realizada por Antonio Ottone y protagonizada por Soledad Silveira, Víctor Laplace y Alicia Zanca.

1964 Muere el periodista Ricardo Lorenzo, alias «Borocotó»

Escritor y célebre periodista deportivo, autor de las memorables «Apiladas», escribió también el sainete «Berretines» y fue autor de los guiones cinematográficos de «Pelota de trapo», «Su última pelea», «Sacachispas», «Bólidos de acero», etc.

Había nacido el 2 de enero de 1902 en Montevideo.

1948 Se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón

Conocida popularmente como Fundación Eva Perón, construyó siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, gran cantidad de hogares de ancianos, de mujeres solas y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, escuela de enfermeras, desplegando una asombrosa labor de ayuda y promoción social.

1929 Corsini graba «La pulpera de Santa Lucía»

Ignacio Corsini, «El caballero cantor», graba para el sello Odeón el célebre vals «La Pulpera de Santa Lucía», con música del guitarrista Enrique Maciel sobre versos del poeta Héctor Pedro Blomberg

1914 Muere en Buenos Aires José María Ramos Mejía

Médico siquiatra, legislador, historiador, presidente del Consejo Nacional de Educación, fundador del Círculo Médico Argentino, asiduo colaborador de la revista la Biblioteca, órgano de la Biblioteca Nacional dirigido por Paul Groussac.

Fue autor de estudios científicos que tuvieron gran repercusión, como «Estudios de patología nerviosa y mental», «La locura en la historia», «Las multitudes argentinas», «Los simuladores del talento», «Rosas y su tiempo», «La neurosis de los hombres célebres en la historia».

1913 Nace en Santa Fe el violinista Pablo Antonio Hechim

Integrante de las orquestas de Anselmo Aieta, Salgán, D`Arienzo y Osvaldo Fresedo, fue autor de «Mi cine de barrio», «La negra Bozán», «Montevideo y Corrientes», «Gerardo Matos Rodríguez», etc.

1905 Nace el cantor Alberto Gómez

Solista, integrante del dúo Gómez-Vila y vocalista de la orquesta de Pedro Maffia, fue autor de «Que sea lo que Dios quiera», «Del tiempo de la morocha», «Amanda», «Tolerancia», etc.

Falleció el 1 de mayo de 1973. Su verdaderos nombre era Egidio Alberto Aducci.

1904 Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Giuseppe Garibaldi

Se inaugura en la Plaza Italia el monumento ecuestre al marino Giuseppe Garibaldi, uno de los próceres de la unificación italiana. Donado por la colectividad italiana, la obra del artista Eugenio Maccagnani se basa en el monumento que se encuentra en la ciudad de Brescia.

1903 Nace en Buenos Aires Nicolás Luis Visca

Pianista y compositor, se le deben tangos emblemáticos como «Compadrón», Muñeca brava», «No me lo digas», «Dos palabras por favor», «Barajando recuerdos» y el vals «Tu imagen».

Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1968.

1889 Nace en Madrid Luis Jiménez de Asúa

Jurista, escritor y político, integrante del Partido Socialista Obrero Español, vicepresidente del parlamento durante la República y representante de España ante la Sociedad de las Naciones, en 1939 se exilió en Argentina, donde dirigió el Instituto de Derecho Penal y Criminología de Universidad de Buenos Aires hasta el golpe militar de 1966. Autor de numerosas obras jurídicas, su «Tratado de Derecho Penal» en siete tomos, ha sido considerada una de las obras maestras de la materia.

En 1962 fue nombrado presidente de la República en el exilio, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 16 de noviembre de 1970.

1884 Muere en Francia Juan Bautista Alberdi

Jurista, economista, músico, periodista, escritor, ensayista, colaborador del periódico La Moda, considerado el pensador argentino más riguroso del siglo XIX.

Fue autor de «Peregrinación a Luz de Día», «Fragmento preliminar al estudio del Derecho», «Facundo y su biógrafo», «La Revolución de Mayo», «Grandes y pequeños hombres del Plata», «El crimen de la guerra» y «Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina», obra que le valió ser considerado el autor intelectual de la Constitución de 1853.

Hombre ligado a Justo José de Urquiza y al proyecto federalista, se enfrentó política e intelectualmente a Sarmiento y Mitre, lo que le valió ser relegado, ignorado y sistemáticamente silenciado en el país hasta muchos años después de su muerte.

Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

Emperador de México designado por Napoleón III, quien había invadido el país exigiendo el pago de deudas del gobierno de Benito Juárez, luego de una larga guerra de liberación, Maximiliano fue fusilado por las fuerzas patriotas comandadas por los generales Ramón Corona y Mariano Escobedo.

1859 Nace en Mercedes el autor Pedro G. Durán

Periodista y escritor, fundador de la Biblioteca Popular de Lobos, colaborador de La Patria Argentina, La Tribuna, El Diario, director de la revista Myriam, fue autor de «Bellezas serranas», «El negro Ventura», «El hidalgo de Guayrá», «La tenebrosa».

Falleció en 1931.

1852 Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios

A raíz del acuerdo firmado en San Nicolás que nombra a Justo José de Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina y dispone la reunión de un Congreso General Constituyente, Bartolomé Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios comparables a los que la legislatura bonaerense había otorgado a Rosas.

1764 Sale la primera Gazeta de Buenos Ayres

Comienza a circular en la ciudad un cuadernillo de ocho páginas manuscritas titulado Gazeta de Buenos Ayres, el periódico porteño más antiguo del que se tenga memoria.

1764 Nace en Montevideo José Gervasio Artigas

Militar, estadista, revolucionario, considerado el máximo prócer del Uruguay, «Jefe de los orientales» y «Protector de los pueblos libres», fue el más grande de los caudillos argentinos y una de las personalidades más significativas de la independencia sudamericana.

Impulsor de la organización federal de las Provincias Unidas en base al ejercicio de la soberanía popular, promovió la llamada Liga de los Pueblos Libres que, incluyendo la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones, declaró la independencia en el congreso de Oriente de 1815 e instauró la primera reforma agraria de América.

Combatido por Buenos Aires, jaqueado por el ejército portugués que había invadido la Banda Oriental, traicionado por sus lugartenientes y finalmente derrotado por su antiguo protegido Francisco Ramírez, viendo su causa definitivamente perdida, el 5 de septiembre de 1820 cruzó el Paraná rumbo a su exilio en Paraguay, donde falleció el 23 de septiembre de 1850.

1613 Se funda la Universidad Nacional de Córdoba

Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos -en particular, los religiosos de esa orden- recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad.

Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba.

El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.