Cae pareja acusada de abusar de la hija de la mujer durante diez años

SAN ISIDRO- Una docente y su pareja fueron detenidos hoy en el partido bonaerense de San Isidro acusados de abusar y torturar psicológicamente a la hija de la mujer durante nueve años, luego de que la adolescente logró escaparse y revelar la situación a su padre biológico.

«El padrastro de la nena está acusado de abusar de ella desde los 5 hasta los 14 años y la madre habría tenido conocimiento de la situación, por lo que se les imputa abuso sexual calificado gravemente ultrajante por tratarse de una menor de 18 años», dijo a Télam Marcelo Fuenzalida, fiscal de la causa.

El fiscal precisó que en el caso del padrastro «también existe el agravante de la convivencia preexistente», mientras que en el caso de la madre «el agravante es el vínculo», por lo que «ambos se encuentran detenidos».

«También se les imputa abandono de persona, porque en todo ese tiempo de abuso la nena tuvo un tumor en el oído y por deficiencias y no atenderla como corresponde terminó con pérdida de audición; no está probado aún que esa pérdida haya sido por los golpes que recibía y la violencia a la que era sometida, pero se está investigando», apuntó.

La detención se logró tras un allanamiento realizado en el colegio donde la mujer trabajaba como preceptora y ese operativo estuvo a cargo de la Subdirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre.

Durante el operativo se incautaron además dos computadoras y discos compactos que contenían material pornográfico relacionado con la causa, documentación y la partida de nacimiento de la víctima.

Fuenzalida que a los 14 años la nena se escapó de la casa donde vivía con su madre y su padrastro y se fue a vivir con su papá biológico.

«Después de casi dos años la nena le contó a su papá la situación ultrajante que había vivido; ella había tenido contacto con él durante ese tiempo, pero estaba amenazada y no podía decir nada», señaló.

A partir de allí «el padre puso en conocimiento el caso a un juzgado civil en marzo de 2013 y luego se inició la causa penal que permitió los allanamientos», afirmó Fuenzalida.

Según relatos de la menor, desde los cinco años su madre y su pareja la golpeaban, torturaban y sometían a presiones psicológicas para abusar sexualmente de ella.

Durante esos años la adolescente sufrió una patología llamada «colesteatoma» o alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio, en el oído derecho y una «catelectasia» o disminución del volumen pulmonar, que le generó una disminución de la capacidad auditiva de forma permanente.

Los policías apresaron a la docente en un establecimiento ubicado en la localidad de Boulogne, y al padrastro en un departamento sito en Araoz al 1700 de Villa Adelina, una vez que el juez ordenara los allanamientos.

En la investigación del caso interviene la UFI Especializada en la Investigación de Delitos Conexos a la Trata de Personas y Violencia de Género del Departamento Judicial San Isidro.