El Río Reconquista a través del lente de los alumnos del Taller Municipal de Fotografía

ITUZAINGÓ – A partir de una acción conjunta organizada y llevada a cabo por la Secretaría de Infraestructura, la Dirección Gral de Ecología y el Taller Municipal de Fotografía dependiente de la Dirección de Cultura, se  realizó el último viernes la exposición fotográfica “Reserva Natural Urbana, Río Reconquista”.

En la Galería de Arte ubicada a metros de la Plaza 20 de Febrero, los alumnos del Taller de Fotografía exhibieron los trabajos  de su autoría tras haber participado de una actividad -a principios del corriente mes-  con el fin de captar  la flora y fauna que ofrece el Río Reconquista en su tramo que va desde la Avda. Martín Fierro hasta la Autopista del Oeste, en donde el Gobierno Municipal proyecta la realización de una Reserva Natural Urbana.

Para apreciar la muestra y encabezar el encuentro se hicieron presentes el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Subsecretario de Imagen y Comunicación, Marcelo Chiaradía, la Directora General de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Arq. Rosa Reviello, el Director de Cultura, Carlos Tueroy el Coordinador del Taller Municipal de Fotografía, Héctor Romero.

Una vez recorrida la exposición, se dirigió a los alumnos, profesores y vecinos, la Lic. Silvina Rossi de la Dirección Gral de Ecología quien participó de la jornada. “Las acciones que viene implementando el Municipio en lo que concierne al tramo del Reconquista correspondiente a Ituzaingó hacen que el vecino vaya estableciendo un vinculo con el Río y eso significa que todos podemos ser parte de su cuidado y preservación. A nivel ambiental estamos trabajando tanto con la flora como la fauna y somos uno de los pocos municipios que tenemos monitoreo de agua” señaló Rossi y agregó: “Tenemos la idea de reiterar la actividad en otra época del año para poder ver más especies y así fotografiarlas”.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, comenzó agradeciendo a los alumnos que “hayan participado de la propuesta dado que nos sirve para continuar difundiendo lo que venimos haciendo para  la recuperación y saneamiento del Río tal como la creación de una Comisión integrada por los concejales que integran la Comisión de Ecología del Honorable Concejo Deliberante, representantes del Departamento Ejecutivo y representantes de organizaciones intermedias y asociaciones civiles”.

Asimismo, aseguró que “la política del Municipio apunta a cambiar la idea de que el Río está en el fondo de Ituzaingó por la idea de que puede ser la cara del distrito y es por eso que trabajamos para declararla zona de reserva natural por lo que seguimos convocando a la participación y el compromiso de los vecinos. No solo nos ocupamos de continuar con diversas obras como las cloacas, pavimentos, obras hidráulicas entre otras, sino que nos preocupa y ocupa convertirla en una reserva natural urbana para que sea disfrutada y  aprovechada por los vecinos de Ituzaingó”.

El coordinador del Taller de Fotografía, Héctor Romero, agradeció por su parte a la Secretaría de Infraestructura, a la Subsecretaría de Imagen y Comunicación y a la “gran participación de los alumnos”.

A continuación los  alumnos que expusieron su trabajo recibieron un certificado y participaron de un sorteo por diversas órdenes de compra en una casa fotográfica del distrito.

Si bien la muestra permaneció en exhibición durante una sola jornada, se anunció que la misma irá recorriendo los distintos establecimientos escolares del distrito, en donde personal del área de la Dirección Gral. de Ecología realizará charlas referidas al tema ambiental y a la propuesta de creación de la Reserva Natural Urbana, Río Reconquista.